Cómo los Ciclos Menstruales influyen en tu forma de educar, por Lily Yuste

73c01ca4e1_1485118920189

 

Soy Lily Yuste, Coach de Inteligencia Emocional y Terapeuta Menstrual y en primer lugar doy un gran gracias a Azucena y Mireia por invitarme a su web.

 

Pedagogía Blanca es mi referente en la educación de mis hijos ya que une las nuevas tecnologías a una visión de la educación no-adultocentrista, para mí las bases de una educación moderna, respetuosa y realmente efectiva, que cría niños libres y ansiosos de aprender.

 

Y como sabes si sigues Pedagogía Blanca, la mayoría de los “problemas” de los niños tienen su origen en la “mala gestión de las emociones” de nosotros, los adultos: padres, madres y educadores.

Pedagogía Blanca nos ayuda  a mirar dentro de nosotros para rectificar creencias obsoletas y falsas sobre los niños, nos empuja a transformarnos para ser mejores educadores y mejores personas y poder acompañar a los niños a través de un aprendizaje consciente.

 

Por lo tanto, cando tenemos un problema con nuestros hijos y/o alumnos, antes de caer en frases hechas y en conceptos autocentristas como -los niños son malos-, – te quieren tomar el pelo-, etc… tenemos que preguntarnos qué podemos hacer nosotros como adultos, como personas conscientes, para mejorar esta situación, para guiar a los niños  hacia la resolución del problema.

 

Claramente la respuesta será diferente para cada uno de nosotros, en base a nuestras creencias, valores, educación… sin embargo hay patrones comunes que pueden ser identificados y en los que podemos trabajar para mejorar la relación con nuestros hijos y/o alumnos.

 

Uno de ellos es la Ciclicidad Femenina.

 

Las Mujeres vivimos, sentimos y nos comunicamos de 4 formas diferentes a lo largo del mes según el momento del ciclo menstrual que atravesamos. Por ejemplo, todas sabemos que cuando tenemos menstruación necesitamos más descanso pero pocas conocen las 4 fases de forma detallada y cómo repercuten en nuestra Vida diaria y claramente también en la forma en que educamos.

 

Desde mi formación como Coach y Terapeuta Menstrual y desde mi experiencia como madre y educadora, en este artículo te enseño cómo los Ciclos Menstruales influyen en tu forma de educar.

 

En primer lugar se trata de identificar la fase del ciclo que atraviesas dándote cuenta de los cambios físicos y emocionales que experimentas a lo largo del mes.

 

Menstrual 

físico : Flujo menstrual, Pecho y vientre hinchados, Pico más bajo de actividad, Más apetito emocional : Desapegada, Sabia, Introspectiva, Sensible, Desinteresada en los juicios

 

Preovulatoria  (la semana después de la menstruación)

físico : Flujo vaginal poco, blanco-transparente, Pecho y vientre deshinchando, Más actividad, Menos apetito

emocional : Activa, Planificadora, Sociable, Concentrada, Independiente

 

Ovulatoria

físico : Flujo Vaginal abundante, tipo clara de huevo, Pecho y vientre deshinchados, Menos actividad respeto a la semana anterior

emocional : Empática, Comunicativa, Femenina, Sociable

 

Premenstrual

físico : Flujo vaginal blanco opaco, cremosos, Pecho y vientre hinchando, Menos actividad respeto a la semana anterior, Más apetito

emocional : Intuitiva, Creativa, Inquieta, Honesta, Minimalista

 

Claramente para cada una de estas fases habría mucho más que decir y analizar pero este simple esquema te da las bases para CONOCER tus Cambios a lo largo del mes.

 

Como ves, somos 4 Mujeres diferentes a lo largo de CADA mes, 4 Mujeres con  diferentes cuerpos y diferentes emociones ¿cómo podemos educar siempre de la misma forma?

 

Conociendo tus Cambios Mensuales podrás identificar qué dificultades y qué ventajas tienes, tanto emocionales como prácticas,  para educar a tus hijos y/o alumnos de forma consciente a lo largo de todo el mes.

 

En este corto artículo quiero darte unas bases para que empieces ya a educar a tus hijos y/o alumnos en base a tus cambios mensuales para darles la mejor versión de ti misma en cada momento.

 

 

Durante las fases premenstrual y menstrual nos sentimos más cansadas, más centradas en nosotras mismas y en nuestras necesidades, más conectadas con nuestro interior, más sensibles.

Según mi experiencia personal y profesional, en estas 2 fases es cuando tenemos más problemas con los niños, cuando exigimos más, cuando tenemos meno paciencia, cuando las palabras se convierten en gritos con más facilidad.

 

Ser conscientes de esta dificultad ya es el primer paso para encontrar una solución.

 

Durante estas 2 fases, premenstrual y menstrual, y en caso de problemas a la hora de educar, es importante que te preguntes:

  • ¿Estoy pidiendo lo mismo que otros días?
  • ¿Estoy desahogando mi frustración personal en el niño?
  • ¿Estoy reaccionando de forma respetuosa?
  • ¿Estoy perdiendo la paciencia más a menudo?

 

Tus respuestas te darán las bases para darte cuenta de tus reacciones negativas en estas 2 fases en particular y te ayudarán a cambiarlas para educar a tu hijo/alumno de forma más respetuosa.

 

Por otro lado, si ya sabes que en estas 2 fases vas a tener más dificultades para educar, puedes anticipar los problemas siendo consciente de tus cambios e incluso compartirlos con los niños.

 

Un simple -Perdóname, en estos días me siento más cansada- puede evitar discusiones, peleas, gritos… y si pruebas, si te  muestras  humana a  los niños, con tus altos y bajos,  te darás cuenta que ellos son muy empáticos, más que los adultos, verás que respetarán tus necesidades o por lo menos lo intentarán al máximo.

 

En estas semanas más difíciles puedes proponer a los niños unas actividades más tranquilas que respeten tu falta de energía tipo: ver películas, ir al cinema, teatro, museo, leer….

 

Las otras 2 fases, preovulatoria (la semana después de la menstruación) y ovulatoria son las fases en que estás más a gusto con los niños, especialmente la fase ovulatoria cuando tienes el pico mensual de empatía.

 

Una vez más, puedes aprovechar este conocimiento para mejorar la forma en que educas.

Aprovecha estas 2 fases en las que estás con más energía y paciencia para hacer diferentes actividades con tu hijo/alumno: excursiones, actividades físicas, cocina, pintura, música…

 

En las fases preovulatoria y ovulatoria te será más simple entender los problemas y las necesidades de los niños, aprovecha este momento para las conversaciones importantes, para los cambios de rutina que te exigen una dosis más de paciencia, para las actividades que generan más conflictos.

 

 

Como ves, es simple educar a tus hijos y/o alumnos en base a tus cambios mensuales, te invito a probarlo para darte cuenta de su efectividad.

 

 

Te has dado cuenta en este breve artículo que como Mujer vives de 4 maneras distintas a lo largo del mes y has aprendido a aplicarlo en la educación de tus hijos pero, como entenderás, puedes aplicarlo a todos los ámbitos de tu Vida.

 

Mi especialidad  es enseñarte a aplicar tu Ciclicidad  a tu Trabajo on-line.

Si eres una Mujer Emprendedora que vende servicios y/o productos en la web, te invito a visitarme en Emprendedora Consciente, podrás descargar un precioso regalo que te enseñará a organizar tu Trabajo en base a tus cambios físicos y emocionales mensuales permitiéndote dar lo mejor de ti en cada momento y tarea y de consecuencia mejorar los resultados de tu Negocio.

 

 

 

Lily YusteLily Yuste Coach

Coach de Inteligencia Emocional, Terapeuta Menstrual, Creadora del Sistema Potenciador de las Habilidades Femeninas.

www.Emprendedoraconsciente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *