galletas

La importancia de amasar

Me llama la atención últimamente, entre niños de mi entorno, que a los que tienen una letra que no le gusta a los profesores les amenazan con bajarles la nota si no la mejoran e incluso, a uno de mis vecinos, le han dicho algunos profesores que no le leen los exámenes y por tanto no le evalúan.

Curioso, porque alguna tarde se viene a casa a que le expliquemos dudas y, la verdad, con un mínimo esfuerzo, su letra la considero legible.

Otra niña de ocho años está quemadísima con la profesora porque en un curso escolar la ha hecho cambiar la letra más de cinco veces hasta que se ha ajustado a sus parámetros para poder aprobar. Su letra inicial y cualquiera de las versiones era muy buena. Cosas que pasan y que no se comprenden…

Y así, varios casos…

Así que, yo, ni corta ni perezosa, me he puesto a preguntar a estos alumnos y a otros que son algo mayores, qué tipo de “plástica” han hecho estos años en infantil y primaria en el colegio, con el objetivo de ver si pudiese haber alguna relación entre la “mala” letra y el desarrollo correcto de su psicomotricidad fina y… curioso: NUNCA han manipulado plastilinas ni masillas de ningún tipo, no les han dejado jugar con construcciones “porque decían que luego no las recogíamos”, no les han propuesto nunca hacer pan o galletas, muchos no saben recortar, y muchos, con 9 años, ni atarse los cordones de los zapatos!!!

Por favor, estoy tan enfadada con estas cosas!!!

Así que, un consejo. Llega un nuevo periodo vacacional. Aprovechemos para que nuestros hijos manipulen y amasen. La importancia de esta destreza para su futuro cognitivo es muy grande y apenas supone esfuerzo.

Que hagan galletas, que hagan pan, que ensarten brochetas de fruta, que busquen intrusos entre las lentejas, que unten tostadas, que rellenen huevos cocidos… lo que se os ocurra.

Buscad regalos que tengan que ver con la manipulación adecuada a su edad. Dejad de lado los juguetes a pilas y ruidosos que no les favorecen en este aspecto.

Sin haber trabajado con los pequeños esta destreza no podemos pretender que escriban correctamente. Es mi punto de vista.

El círculo de Lola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *