Las tres “Pes” del Aprendizaje por Proyectos.

las3P

Si eres profesional de la docencia, diriges tu aula a diario, o eres educadora o monitor en centros de educación no formales para niños y/o adolescentes probablemente estés pensando en montar un proyecto, o alguna vez has hecho alguno con mayor o menor éxito. Quizás incluso has dejado de intentar hacerlos porque conseguir que sean proyectos significativos y estimulantes para todos resulta demasiado costoso.

Las tres “Pes” del Aprendizaje por Proyectos  siempre han sido:

  • Posibilidad
  • Proactividad
  • Proyecto

Si existe la posibilidad de trabajar por proyectos con ese grupo, el maestro o educador tiene una actitud proactiva para proponer y organizar cosas y se tiene la idea del proyecto que se quiere hacer la mayoría de la gente cree que eso seguro va a funcionar, y se olvidan de la cuarta P, la más importante:

Es esta: Proceso.

Tal y como diseñes y acompañes el proceso de desarrollo del proyecto en tu aula será lo que marcará definitivamente si ese proyecto es un éxito y logra los objetivos que deseabas, o si será un trabajo más obligatorio, como tantos otros, que acaba con 20 murales sobre cartulina prácticamente idénticos y con los niños apenas habiendo aprendido nada.

A veces algunos maestros, y algunas madres que también montan proyectos con sus hijos me preguntan si están bien las ideas que tienen para hacer un proyecto con sus estudiantes, y en la mayoría de las veces fallan en cinco cosas importantísimas:

  • No cuentan con la opinión del niño para decidir sobre qué aspectos desea profundizar.
  • Son poco flexibles con el cambio o transformación de actividades propuestas.
  • Se basan excesivamente en el trabajo escrito.
  • Cuando hacen proyectos en grupos de trabajo no se presta atención a que haya verdadera cooperación entre los integrantes de los grupos, al final cada uno hace una parte y luego lo juntan todo como si fuera un pegote.
  • Su propuesta y proyecto es demasiado complicado.

Todo esto se puede evitar, y nosotras te podemos ayudar.

En nuestro programa “Aprendizaje por Proyectos” te damos guía, recursos,acompañamiento, y todo lo que necesitas para tener éxito a lo largo de todo el proceso.

 

5 thoughts on “Las tres “Pes” del Aprendizaje por Proyectos.

  1. Cordial Saludo;
    Soy docente y estoy ejerciendo con niñ@s de vereda y quisiera articular las áreas con proyectos de aula significativos para los niñ@s.

  2. Hola que tal,

    Me interesa tener mas información sobre éste método, estoy haciendo propuestas de proyecto para desarrollar y estimular la creatividad en los niños en las escuelas tradicionales.

  3. Hl, soy docente de chicos de segundo grado de primaria y estoy interesada en hacer divertido, interesante y significativo el aprendizaje de estos chicos. Agradeceré su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *