Los proyectos de Álvaro Ledesma, profesor de Secundaria y formador PB

alvaro-ledesma-alba

Haber tenido como alumno de la Pedagogía Blanca a Álvaro Ledesma ha sido un privilegio extraordinario. Su proyecto es mucho más que lo que vemos en las redes, pues cada día cambia el mundo en su aula como profesor de Secundaria. Sería poco lo que dijéramos de él, asi que preferimos copiaros su presentación personal y a continuación, podéis leer su testimonio sobre la Pedagogía Blanca y conocerlo mejor en algunos enlaces que hemos recopilado.

 

Desde 1995 he estado trabajando con adolescentes en multitud de ámbitos. Me encanta trabajar con ellos, intentando extraerles o hacerles ver lo mejor que llevan; les ayudo a buscar y a buscarse, más allá de pensamientos que reflejan que la adolescencia “es una etapa insoportable” o “no hay quién lo aguante”.

Soy profesor de secundaria desde 1999, aunque en un centro público desde 2004. En Institutos o centros de Educación he sido profesor, tutor, jefe de estudios, director y hasta conserje (9 meses de PSS). Pero lo que más, profesor, a secas y en calidad de acompañante de mis alumnos. A veces lo he conseguido y en ocasiones no. Durante 7 años he trabajado en un centro de características especiales, lo que, al menos en Andalucía, se llama Centro de compensatoria, con una parte del alumnado bastante conflictivo y de un barrio que en general llamamos chungo.

Entre 2001 y 2003 he sido coordinador del Curso-Taller para la vida en Andalucía, en los que trabajé con personas entre 20 y 70 años a las que se les ayudaba a desarrollar y potenciar su propia creatividad. En esos años fui responsable y guía del área de Oratoria en dicho curso.

Además, impartí (durante dos cursos académicos) algunas clases de Oratoria Forense en la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UMA a alumnos de 5º de carrera o recién licenciados. Mi padre se dedicaba extensamente a lo forense y yo a prácticas de oratoria.

En un principio, profesor aprendido y sistematizado. Sin pensar en mucho, dejándome llevar por lo que hacen todos. Poco a poco, asqueado con el sistema y aislado en el mundo laboral, decido buscar nuevos caminos, recursos, intenciones y propósitos… En 2006 me topo con sir Ken Robinson en youtube… (ya quisiera habérmelo topado de verdad) y se me abrieron nuevas puertas que nunca sospeché que encontraría. De momento, continúo este proceso en Pedagogía Blanca. Soy Formador en Pedagogía Blanca y considerado como uno de los expertos que imparte alguna clase en su curso.

En constante evolución, con un horizonte, pero sin un rumbo fijo.

En 2013 gané el premio de ensayo Manuel Ramírez Fernández de Córdoba sobre “La cultura del esfuerzo: educación en valores” con mi obra: El esfuerzo, ¿mercantilismo o pasión?

También podrás leer dos publicaciones mías en la Revista Paradigma: en el número 18 y en el número 19.

La única norma no negociable en mi aula desde hace un tiempo es no faltar al respeto a nadie, sea alumno o profesor. Todo lo demás… se habla, negocia y acuerda entre el alumnado y yo. Si mantienes el respeto con el ejemplo y sin miedo mordoriano, el resto de actitudes positivas vienen solas o las puedes ir desencadenando.

Amante del teatro y actor sin formación en diversas obras musicales como José y la túnica de colores, Cats o La Bella y la Bestia.

Me gustan las tertulias, las charlas y conocer cosas nuevas. Siempre aprender.

Con un libro terminado y con la intención de sacarlo a la luz, a la par que otros dos en mente.

Y, sobre todas las cosas, marido feliz y padre de mellizas desde abril de 2007… fecha en que empezaron a gestarse. Son un regalo.

Ser humano, con humanidad, y con enfados, algunos gritos y muchas risas, muchas.

Este es el testimonio que nos ha enviado:

La verdad que desde que hice la formación con vosotras, la vida me ha cambiado. Soy aún más consciente de las cosas, intento mejorar cada día y me siento más empoderado aún como para saber que éste es el camino adecuado, que por aquí se va a lugares más agradables y menos estresantes, que los niños son los grandes olvidados del sistema y a los que me debo en mi trabajo.

Nunca tendré palabras suficientes para vosotras, Mireia Long, Azucena Caballero y Sorina Oprean, ni para el universo que conjuró para que llegarais a mí y yo a vosotras.

Gracias!!!alvarola-logo

http://alvarola.com/

 ALVARO LEDESMA

Podéis leer más sobre Álvaro y su decisión a unirse a la Pedagogía Blanca aqui:

http://alvarola.com/2016/04/hice-curso-la-pedagogia-blanca/

Además, también podéis saber más de él en esta entrevista que le realizaron en el periódico ABC.

http://www.abc.es/familia-educacion/20141011/abci-educacion-profesor-alumno-201410101230.html

Y escucharlo en nuestro pod cast “Una Tierra para Educar”13466297_10154430026337446_1097200455196878346_n

http://

10553361_612012222230534_254289522032244243_n

Por supuesto, hoy Álvaro es uno de los expertos que colaboran con nuestro programa y podéis encontrarlo en nuestro curso.cartel-expertos-alvaro-ledesma

¿Te gustaría a ti también dar forma a tu propio proyecto?
Te ayudamos, pero además este año te ayudamos como nunca, porque por primera vez incluimos en nuestra formación un módulo específico de desarrollo profesional con la Pedagogía Blanca. ¿Te lo vas a perder?
Únete ahora a nuestro curso de formadores de Pedagogía Blanca.
Además este año puedes elegir entre dos opciones distintas:
El curso para ser formadora de la PB, o el certificado PB.
http://www.pedagogiablanca.net/unete/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *