Preguntas que fomentan el pensamiento crítico en Aprendizaje por proyectos

84674e5251_1453581111552

Una de las habilidades más importantes que se trabajan con el Aprendizaje por proyectos es el pensamiento crítico y realmente puede ser un método que ayuda a los estudiantes a desarrollarlo.

Entendemos el pensamiento crítico como la capacidad de tomar decisiones meditadas y realizar juicios razonados basados en datos fiables. Es comprensible que se considere la capacidad de pensamiento crítico como una habilidad importantísima en todas las esferas de la vida: profesional, personal y como ciudadanos. En la mayoría de las disciplinas de ciencias y en los estudios sociales también es preciso saber ejercerlo.

Pero, ¿en el sistema tradicional de aprendizaje se fomenta el pensamiento crítico? Realmente creemos que no, ya que el énfasis se pone en la adquisición de determinados conocimientos centrados en una fuente de autoridad: el profesor o el libro de texto. Además, el éxito escolar se mide en la capacidad de reproducción lo más detallada y fiel de dichos contenidos. La capacidad de elegir la opción correcta basándonos en la experiencia o el análisis de los datos es mínimamente valorada.

El Aprendizaje por proyectos, en cambio, es un método que busca ayudar a los estudiantes a aprender a ser pensadores críticos. Sin embargo no basta con proponernos un trabajo por proyectos, sino que estos deben ser correctamente planificados, guiados y elegidos. El educador debe proponer a los estudiantes temas, tareas y un esquema de trabajo y reflexión que les ayude a usar herramientas y estrategias de pensamiento crítico. ¿Cómo lograr esto?

Comenzando con la elección de una pregunta conductora apropiada, que realmente permita que los estudiantes se enfrenten al problema propuesto no como algo que responder simplemente buscando la respuesta correcta en una fuente (o en varias) sino haciéndola real, conectada a la realidad y que no solo nos pida una investigación concreta (que puede ser interesante y valiosa), sino que implique que necesariamente hay que definir conceptos, considerar si la información que obtienen es pertinente, evaluar los datos y sacar conclusiones propias. Cubriremos contenido pero no solo buscaran la respuesta, tendrán que pensarcuidadosamente.

Pongamos un ejemplo. Una pregunta conductora típica, que no fomente el pensamiento crítico sería esta: “¿Cómo se desarrolló el proceso de invasión de los hunos en territorio romano?” Sin embargo, si queremos trabajar este mismo contenido pero, a la vez, fomentar el pensamiento crítico deberíamos reformularla: “¿Cómo diseñarías una conferencia para tratar los puntos de un tratado de paz entre Roma y Atila?”

Otro ejemplo: “¿Qué desarrollos científicos son necesarios para la colonización de Marte?” Es una pregunta atractiva pero podemos mejorarla añadiendo elementos que añadan pensamiento crítico: “¿Cómo sería la vida en un Marte en una base científica que analizara las posibilidades de colonización y terraformación?”, o “¿Cómo harías la selección de personal de la primera base científica de Marte?” o “¿Cómo sería el plano y los elementos más importantes de la primera estación base en Marte?”.

El diseño de la pregunta conductora es vital para que el proyecto no sea una simple recopilación de datos y se convierta en un reto que implique pensar de manera crítica sobre los datos. Puede parecer complejo pero en el Curso de Aprendizaje por Proyectos de la Pedagogía Blanca podrás profundizar en ello y realizar este proceso con seguridad, sabiendo que debes preguntarte para elegir una pregunta apropiada.

Mireia Long

One thought on “Preguntas que fomentan el pensamiento crítico en Aprendizaje por proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *