Procesos de trabajo que fomentan el pensamiento crítico en PBL

84674e5251_1453581666576

La realización de una pregunta conductora es una herramienta muy potente para preparar a los estudiantes para la realización de un Aprendizaje por proyectos que fomente su pensamiento crítico. Pero igualmente importante es que las tareas del proyecto estén diseñadas y tutorizadas de manera correcta. No olvidemos que en PBL los alumnos no solo aprenderán algo, sino que lo harán haciendo algo concreto, culminación del proceso de desarrollo del proyecto. No podemos dejarlos solos, sin orientación, sin un andamio de trabajo coherente que les permita avanzar seguros y verificar que lo están haciendo.

En el Aprendizaje por proyectos, durante el desarrollo de trabajo, el educador debe acompañar a los estudiantes y puede, además, ayudarlos con guías de trabajo realizadas para ellos, pero sobre todo tiene que estar presente para proporcionar elementos de las tareas que incidan en la elección de ideas, resumir argumentos, hacer juicios sobre diferentes posibilidades y averiguar cuál es la mejor manera de hacer o construir algo.

Lo que el educador debe hacer es ayudar a los alumnos definiendo competencias específicas, dándoles retroalimentación y pidiéndoles que preparen la explicación de cómo usaron en pensamiento crítico cuando realicen la presentación de su proyecto. Además pueden ofrecerles rúbricas de autoevaluación individual y grupal que les ayuden a reflexionar sobre el trabajo realizado en este aspecto, pues una parte importante del pensamiento crítico es la capacidad de comprender como lo hemos realizado y mejorarlo para posteriores ocasiones.

En el curso de Aprendizaje por proyectos de la Pedagogía Blanca proporcionamos a los alumnos esas técnicas y consejos para hacer lo mejor posible su labor educadora y también les enseñamos a usar documentos y rúbricas en las que apoyar su trabajo en esta área.

El Aprendizaje por proyectos, por si solo, no garantiza el desarrollo del pensamiento crítico, pues no basta, como hemos explicado, el método, hay que saber implementarlo y guiarlo, algo para lo que nuestro curso os preparará.

Mireia Long

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *