¿Qué es un niño de Infantil?

73c01ca4e1_1475623717336

Quizá, cuando hablamos de Educación Infantil, deberíamos, antes que nada, tener claro que los niños no necesitas ingresar en ninguna escuela a esa edad para lograr su desarrollo óptimo, sino que esta escolarización es una necesidad del mundo adulto y que, incluso, puede perjudicar al niño pues no está programado evolutivamente para este entorno tan artificial.

Los niños de esas edades tienen una necesidad básica, estar con sus familias, especialmente con su madre, no hay nada que indique que el desarrollo normal de nuestras criaturas implique una separación de varias horas diarias en un lugar donde su madre no está presente y quedarse el grupo de 10 a 25 niños al cuidado de un solo adulto por mucho que se pretenda “profesionalizar” el cuidado. Pero es que, además, no hay nada que un niño de esas edades aprenda en una escuela que no pudiera aprender en su vida normal, en un entorno familiar y social sano, y que realmente necesite para su vida presente o futura.

Por otro lado, y de ninguna manera, los niños están preparados para una socialización y aprendizaje en grupos grandes todos de la misma edad. No tiene el más mínimo sentido.

Y para terminar, basta observar a un niño de tres años para percibir que tiene una intensa necesidad de movimiento, explosión emocional y juego libre y que de ese modo aprende a usar su cuerpo, conocer el comportamiento social y ético adecuado y los conocimientos que precisa en ese momento o los que, incluso, podemos los adultos decidir que debe adquirir para que esté preparado para lo que decidiremos que debe aprender más adelante.

Un niño normal y sano es inquieto, corre, salta, explora, sube, escala, pregunta, se rie, llora, interrumpe, es curioso, se impacienta…

Así que yo tengo muy claro que es lo que hay que cambiar en las Aulas de Infantil para que en ellas los niños sean lo más felices posible. ¿Y tú?

Si necesitas ayuda para lograr este objetivo, ÚNETE A LA PEDAGOGÍA BLANCA

Mireia Long

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *