Se prioriza siempre la educación obligatoria, como si fuera lo ideal, y es un sin sentido.

_X5A3057

Se prioriza siempre la educación obligatoria, como si fuera lo ideal, y es un sin sentido.

Total, la mayoría de la población no se va a dedicar a sus sueños, van a encajar dentro del sistema en profesiones dignas pero muchas veces alejadas de lo que realmente les gusta, por que lo que les gustaba siempre era el hobby, lo que se podía dejar, lo que no era importante…

Y así pasan los años. Primero sacan al niño de música, que va mal en el colegio, aunque en el conservatorio iba de lujo, pero eso era hobby. Luego le quitan el tenis, que aunque le encantaba, no era serio, el colegio era más importante. En el instituto le quitaron también las clases de cerámica, porque ahora había que estudiar más. Luego tenía que ir a la universidad y se fue a estudiar psicología, historia, magisterio… no importa. No acaba la carrera, la carrera no era tan monda cachonda como decían. Se aburría, era caro, estaba suspendiendo, no podía seguir así…

Hay crisis y paro. Acaba trabajando (con suerte) de reponedor en un supermercado, de teleoperador, de comercial, de cajero en una cafatería, está agradecido, con la que cae no se puede quejar.

Y un día se encuentra a un amigo que no sacaba tan buenas notas como él en el colegio y el insti, pero que siguió yendo a actividades que le motivaban, y resulta que cuando terminó la ESO hizo varios cursos de monitor de tenis, y ahora trabaja de entrenador de tenis y de badminton, y le encanta su trabajo, y es muy feliz, y otro compañero que incluso repitió un año en el insti porque compaginaba el conservatorio con la ESO y era mucho, pero sus padres no le obligaron a dejar el instrumento por el instituto, ahora está estudiando guitarra en un conservatorio superior, y los fines de semana toca en un tablao flamenco y también toca en bodas y eventos. Está contento, genera ingresos con algo que le encanta mientras se sigue formando. Su novia, la de siempre, ha montado un taller de cerámica donde además de crear piezas que vende en mercados de artesanía da clases a niños varias tardes a la semana.

Todos los que pudieron seguir con sus aficiones son felices, al que le dijeron que lo principal era sacarse la ESO y el Bachillerato y que dejara todo lo demás es el que se da cuenta de que su trabajo, bueno y digno, le aburre soberanamente y que quizás él podría haber hecho lo mismo que cualquiera de sus amigos, pero sus padres estaban tan preocupados de que pudiera quedar fuera del sistema que ahora se siente atrapado por el mismo.

Esto que parece ficción pasa en muchas casas, lo he visto muchas veces, niños y jóvenes que han de dejar cosas que les gustan como castigo por que no sacan las notas que deberían en la formación obligatoria, una formación que necesita cambios y reformas con urgencia. Van dejando lo que aman para enfocarse en lo que aborrecen. Así nos va.

 

Azucena Caballero

 

Si quieres saber más:

http://www.pedagogiablanca.net/unete/

2 thoughts on “Se prioriza siempre la educación obligatoria, como si fuera lo ideal, y es un sin sentido.

  1. Un artículo muy interesante. Su postura representa volver al sistema anterior de la reforma: El chaval decide a los catorce años ir a un bachillerato BUP+COU de 3+1 años o ir por la senda de la formación profesional FP1- FP2 de 2+3 años. Quien quiera aprender que aprenda, y el que no quiera, que se haga monitor de tenis o sea un magnífico instalador de pladur. ¿Cual es el problema? ¿Por qué se hizo la reforma LOGSE? ¿Qué pretendía solucionar? Los profesores de bachillerato vivíamos muy felices con este sistema educativo. Es un buen tema de debate. Por cierto, veo en el lateral un banner sobre el excesivo peso de las mochilas. Estoy totalmente de acuerdo con denunciarlo: Es de juzgado de guardia que niños de 12 años carguen cada día con 10, 15 o 20 quilos en sus espaldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *