papadedia

TDAH Crowdfunding.

La Pedagogía Blanca entrevista a Javier Sastre, promotor de TDAH Crowdfunding.

 

Hola, Javier, gracias por recibirnos.

Está claro que el número de diagnósticos de TDAH ha aumentado mucho en los últimos años hasta el punto de haber cierta alarma social al respecto. ¿A qué crees que puede deberse este aumento en el número de diagnósticos?

Bien, quizá, para poder entender mi respuesta a esta pregunta, primero deba daros mi opinión de lo que creo se esconde detrás de las siglas TDAH. En mi opinión, estas siglas sólo son la manera de llamar a un conjunto de comportamientos o actitudes que presentan determinados niños. Fíjese que no digo síntomas, porque parecería que estamos hablando de una enfermedad, y creo que se debe hacer un esfuerzo por evitar el etiquetar de enfermos a estos niños, porque eso puede traerles muchos más problemas que beneficios.

Teniendo esto en cuenta, lo que creo que ha influido, determinantemente, en el aumento del número de diagnósticos, es el hecho de que los comportamientos y actitudes de estos niños son incompatibles con lo que el sistema educativo y social actual espera de ellos.

Cuando se comienza la educación primaria, o incluso antes, el sistema espera que los niños se comporten como adultos y sean capaces de permanecer sentados varias horas, aprender a leer, escribir, jugar en un patio cerrado… y todo ello teniendo un perfecto control de sus emociones.

Esto, además de exigírseles en el escuela, muchas veces se les exige fuera de ella, en casa, en sus actividades extraescolares y de ocio… Los niños a esa edad no tienen por qué estar preparados para sufrir un impacto de ese calibre. Muchos de ellos, por su naturaleza, no pueden seguir estos patrones, que no son patrones creados pensando en su individualidad, sino en lo que dicho sistema necesita.

Esto, sin duda, lleva a creer que muchos niños tienen algún problema en su cerebro por no poder ceñirse a esas reglas para las que, simplemente, su cerebro aún no está en el punto de desarrollo necesario. He aquí, lo que desde mi punto de vista está detrás del aumento de este tipo de casos en los últimos años.

¿Cómo pueden unos padres, a los que les dicen que su hijo tiene TDAH, actuar de manera que puedan ayudarle?

Creo que la familia juega un papel clave en todo esto. De hecho, dependiendo de cómo sea encajado por ella, dependerá que todo se quede en una anécdota o por el contrario suponga una verdadera pesadilla.

La familia, sobre todo los padres o adultos responsables del cuidado del niño, manejan la llave que separa la luz del abismo. Si la familia se alinea con el sistema, contribuyendo a etiquetar al niño y enviándole el mensaje, consciente o inconsciente, de que tiene un problema, de que está enfermo porque no se comporta igual que los demás… posiblemente, ese niño, al sentirse rechazado también en su hogar donde él espera la máxima compresión, tenga una peor evolución que aquel niño que es respetado por su familia tal y como es, de manera que se hagan prevalecer sus intereses y necesidades sobre los del sistema.

Me gustaría poner un ejemplo a este respecto para comprender mejor lo que quiero transmitir. Imaginemos que a un niño le es imposible permanecer sentado más de 20 minutos en clase. La familia puede abordar el problema, bien presionando al niño para que esté sentado en clase todo el tiempo que el horario establezca, o bien tratando de hablar con la escuela para que intente adaptarse a las necesidades del niño permitiéndole levantarse cuando lo necesite y diseñando para él otras formas de aprendizaje.

En muchas escuelas de hoy en día, un planteamiento así por parte de la familia podría ser inadmisible. A partir de ahí, ya dependerá de las circunstancias y capacidades de cada familia para rendirse al sistema y acabar presionando al niño o para seguir adelante defendiendo sus necesidades, llegando hasta el punto que haya que llegar, para respetar la individualidad del pequeño o pequeña.

¿Realmente crees que merece la pena hacer un esfuerzo económico tan grande para subtitularlo al español? ¿Tan importante es el mensaje que manda este documental?

El importe es elevado, sin duda (más de un año de negociaciones con la productora no han permitido abaratar más el coste debido a la alta inversión que supuso su grabación y montaje), pero gracias a la campaña de Crowdfunding ese esfuerzo puede compartirse entre todos los aportantes.

Por otro lado, y a pesar del elevado importe, no tengo ninguna duda que su subtitulado merece la pena. El documental cuenta la historia de un grupo de educadores de un colegio danés que, alertados por el notable incremento de los casos de TDAH entre sus alumnos, decide ponerse en contacto con un centro de bienestar y desarrollo infantil para explorar nuevas alternativas de tratamiento a la medicación.

En la hora y media que dura el documental, puede verse la terapia psicoevolutiva individualizada que realizan los niños trabajando aspectos como la capacidad sensorial y motriz, la gestión emocional, los hábitos de vida…, aspectos que van mejorando, notablemente, en los pequeños.

Este proceso dio lugar a situaciones duras que pudieron ser grabadas. Situaciones que, ya sólo por sí solas, me impulsaron a embarcarme en el proyecto. Si a eso le añadimos el contenido libre de emociones del documental donde puede verse claramente como al avanzar hacia tratamientos más integrales alejados del farmacológico, incluyendo por supuesto los hábitos de vida  y los modelos educativos que se usan con estos pequeños, los niños mejoran notablemente, creo que no se podía mirar para otro lado.

La comunidad hispana merece tener delante de sus ojos una cinta con la capacidad de ésta para remover conciencias, para que todos los implicados en el cuidado de estos niños: educadores, padres, maestros, médicos… revisen si están enfocando bien sus acciones o pueden mejorarlas para beneficiar al niño que tienen delante.

¿Qué pueden hacer las personas que quieran colaborar con el proyecto?

Para colaborar con el proyecto, lo más importante es la aportación económica debido al alto precio. Por tanto les pediría a las personas interesadas en el asunto y por supuesto a las familias en las que están estos nenes que, si su economía lo permite (si no  también se puede colaborar difundiendo la campaña entre sus conocidos, lo cual es muy importante), hagan una aportación porque sólo el ver el documental puede desencadenar una profunda reflexión y una nueva energía para explorar nuevos caminos en el apoyo a sus pequeños.

¿A quién puede ayudar este documental?

Sinceramente, creo que a cualquier persona (médico, pediatra, educador, maestro, papá, mamá…), porque todos, en mayor o menor medida, podemos tener contacto con un niño que tenga unas necesidades especiales de este tipo.

En lo que a las familias se refiere, vendrá muy bien para familias cuyos niños son mayores y ya “dejaron el problema atrás” porque podrán unirlo a su experiencia, sirviéndoles para entender muchas cosas. Quizá todavía ayudar a sus hijos en algunos aspectos y, por supuesto, ayudar a las familias que se encuentren en el centro del laberinto.

También vendrá muy bien a padres con niños más pequeños que todavía no están en edad de ser valorados por su capacidad de atención, o a futuros padres, para que se vayan informando y detectando, con más antelación, las cualidades de su hijo, pudiendo así ofrecerle mejor ayuda.

¿Crees que es importante que los profesionales sanitarios y psicólogos tengan acceso a este documental?

Sin duda, como comentaba anteriormente, a cualquier persona en contacto con estos pequeños podrá ayudarle mucho, y cómo no, a profesionales cuyas decisiones van a tener tanta influencia en el futuro de los pequeños que tratan.

Al ver el documental, su impacto, sin duda, les llevará a reflexionar sobre sus formas de abordar sus iniciativas de ayuda para los pequeños. De esas reflexiones surgen los debates que pueden permitir cambiar las cosas.

Gracias, Javier, ha sido muy ilustrativo escucharte. Deseamos que tengas mucho éxito y estamos deseando que el proyecto se haga realidad, para que algo tan importante como es atender adecuadamente a estos niños se lleve a cabo.

Todos los que queráis colaborar, podéis hacerlo en el siguiente enlace:
http://crowdeduca.com/fundraisers/tdah-crowdfunding/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *