Las 2 claves más importantes para acompañar a tu hijo en su proceso de aprendizaje natural

Te cuento cuales son las claves más importantes para fomentar el aprendizaje natural de tu hijo, y te doy algunas ideas para que sepas implementarlo.
Los wombat son los animales favoritos de mis hijos

¿Cual es el animal favorito de tu hijo?

El animal favorito de mi hija es el Wombat, y gracias a su pasión por los animales y su devoción en concreto por estos, he aprendido muchas cosas sobre como aprenden los niños de forma natural. 

Te comparto las dos claves más importantes:

  1. Lo más importante que tú has de hacer es observar.¿Qué hace tu hijo? ¿Con qué juega más? ¿De qué hace preguntas estos días? ¿Qué cuento o vídeo pide que repitas una y otra vez? ¿Sobre qué tema descubre solo información que te resulta hasta sorprendente que la tenga?
  2. Esa observación has de utilizarla luego proactivamente para acompañar a tu hijo en su afición. ¿Cómo se te ocurre estirar de ese hilo? ¿Qué puedes preparar para él? ¿Qué materiales puedes conseguir en la biblioteca, internet o una tienda local? ¿Qué salidas o excursiones se te ocurren relacionadas con el tema?

Algo muy importante que has de recordar es que algo que hoy es de mucho interés para tu hijo en dos días, dos meses, o dos años, puede dejar de interesarle, puede haber saciado ya sus ganas de conocer sobre ese tema y ponerse a investigar y a descubrir sobre todo. En eso un niño es igual que un adulto. ¿Cuántas cosas que te encantaban dejaste de hacer y las substituiste por otras a lo largo de los días, meses y años? Así que no insistas mucho cuando el niño ya no esté interesado por algo, es natural. Se trata de aprovechar y utilizar su interés mientras está vivo para que a través de esa afición pueda descubrir lo mucho que tiene el mundo que ofrecer, y utilizar la intersección de contenidos para que pueda conocer y aprender sobre muchísimas cosas. 

Por ejemplo, si cogemos a los Wombats, podemos averiguar más cosas sobre los marsupiales y conocer a otros animales parecidos, podemos investigar sobre Australia y Tasmania, su geografía, su historia, sus costumbres, sus gentes, su gastronomía, etc. Podemos dibujar, pintar, recortar, coser, bordar, tejer, etc, con motivos de Wombats. Si el presupuesto lo permite podemos planear un viaje, quizás no puedas viajar hasta Australia, pero sí puedas ir a un zoo o safari cercano  en el que haya no un wombat (están protegidos y no salen de Australia) pero sí un koala o un kanguro o ualabí, que en muchos zoos se pueden ver. 

Os sorprendería la cantidad de cosas que se pueden hacer con niños pequeños si dedicamos ratitos cortos que no requieran gran concentración y que les resulte divertido. 

Pero la base de todo es la observación y la proactividad.

Azucena Caballero

PS: Te invito a nuestra clase gratis “Habitats de Aprendizaje con la Pedagogía Blanca”: https://www.pedagogiablanca.net/webinar/

PSS: Te invito también a que conozcas nuestro nuevo método de educación infantil de la Pedagogía Blanca, para que acompañes a tus hijos o alumnos desde los 2 hasta los 6 años: https://www.pedagogiablanca.net/infantia/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!