entrnamiento

Breve entrenamiento de educación consciente

entrnamiento

Estamos seguras que has pensado mucho en este tema, pero quizá nunca seguiste un entrenamiento de autoconocimiento sobre crianza y educación. Queremos ayudarte a hacerlo y a comprender mejor las acciones que vas a tomar a partir de ahora. Toma lápiz y papel y comenzamos.

Así que te preguntamos primero esto: ¿Qué relación quieres tener con tus hijos/alumnos?

Si te planteas a fondo esta pregunta, sin miedo de analizar cómo estás sembrando, como manejas los conflictos, cómo tomas decisiones y cómo manifiestas tu amor y respeto por los niños seguro que encontrarás que hay muchas cosas que puedes mejorar. La relación con tus hijos hoy y a lo largo de toda su vida se va construyendo desde ahora.  La relación que establezcas con tus alumnos va a modelar su vida y la conexión que tengáis en el aula. Y la PB te va a ayudar. Escribe ahora, meditadamente, tu respuesta a la pregunta: ¿Cömo quieres que sea tu relación con tu hijo/alumno?

Seguro que, como todos, eres capaz de reconocer que hubo cosas que tus padres o maestros, quizá con la mejor de las intenciones o sobrepasados por sus propias carencias, hicieron para educarte en tu infancia y que no querrías repetir. Si recuerdas esos momentos y te conectas es posible que recuperes la tristeza, la rabia y la sensación de injusticia que sentiste de niña y, por esos mismo, estás convencida de que no debes repetir aquellas pautas.

Sin embargo, y te aseguro que no eres la única, cuando te encuentras bajo tensión o muy cansada repites precisamente lo que menos te gustaba de tus padres y eso te hace sentir enfadada contigo misma e impotente.

Vamos a continuar ahora con este breve entrenamiento de educación consciente, un camino de descubrimiento sobre nuestros propios límites, vivencias y herramientas para cambiar y no repetir los errores que tanto daño sentimos que nos hicieron. ¿Nos acompañas?

Una vez has contestado a la primera pregunta:  “¿Cómo quieres que sea tu relación con tus hijos/alumnos?” y apunta también la que te hacemos ahora: “¿Qué errores no quieres repetir?”.

Toma tu cuaderno y RESPONDE POR ESCRITO, con sinceridad contigo misma, estas preguntas. Relee tu respuesta y reescribela cuantas veces necesites.

Los próximos días puedes recuperarlas y reescribirlas, pero ahora seguimos con nuestro entrenamiento sobre este tema para que puedas sentirte más sabia y dueña de tus decisiones.

Ahora recupera el cuaderno en el que has contestado a las dos preguntas  y añade tu respuesta extensa a la pregunta siguiente: ¿Quieres que tus hijos/alumnos sean felices?

Desarrolla tu respuesta con toda la precisión y longitud que necesites. Para cada uno de nosotros la felicidad será, quizá, diferente pero seguramente también compartimos muchas ideas en común. En tu reflexión añade temas sobre la felicidad futura, la resiliencia, la capacidad de afrontar cambios, las relaciones interpersonales, el desarrollo de una vocación y el papel de los padres en la felicidad de los hijos/alumnos.

Y ahora añadimos una nueva pregunta: ¿Qué recuerdo quieres que tengan de tí?

No tengas miedo en ser todo lo ambiciosa y a la vez realista que quieras, esto nadie más que tú va a leerlo y te aseguramos que tener claras estas respuestas va a ser muy importante en vuestro futuro.

Ahora continuamos. El reto se complica y vamos a animarte a hacer una lista con diez cosas que quieres conseguir como madre o padre o educador en la crianza y educación de los niños: tus objetivos como adulto educador. Tener muy claros estos objetivos te van a ayudar a centrarte y reflexionar.

Puedes recuperar este entrenamiento periódicamente, añadir y cambiar cosas, pero sobre todo hacerte consciente de las acciones que vas tomar para lograr esas cosas que quieres conseguir como padre o madre o maestro en la educación y crianza de los niños.

Mireia Long

En nuestro blog, y especialmente en nuestros cursos, vas a poder encontrar muchas herramientas para lograr este objetivo. Si estás interesada/o en formarte con la Pedagogía Blanca, visita este enlace donde te explicamos todo sobre nuestro curso:

http://www.pedagogiablanca.net/unete/

Comparte este post