¿Cómo empezar el homeschooling?

c2f4be6f49_1448911986164

Esta es una pregunta que me han hecho una y otra vez durante años.
Además es una pregunta que la hace gente muy diversa, ya que hay personas que tienen a niños pequeños y se plantean como empezar con ellos cuando tienen 2 o 3 años, en otros casos son personas que tienen a su hijo escolarizado en tramos de educación infantil o primaria, en otros son padres de adolescentes… Y no hay una respuesta tipo para todos, en realidad en cada caso se empezará de una forma distinta.

Voy a intentar dar algunas pautas razonables para los que se preguntan ¿y ahora cómo lo hago?, entendiendo que cada caso es distinto, que no es lo mismo el niño que nunca ha ido al cole que el que se desescolariza, y que cada familia es diferente. Y que estas son las pautas que yo ofrezco, no son ni las mejores, ni las únicas válidas, son las que yo doy basándome en mi experiencia, conocimiento y vivencia, pero cada madre y padre sabe lo que mejor le va a ir a su hijo.

Voy a empezar por dar pautas para niños en etapa maternal, de entre 2 y 4 años, ya que muchas mamás con niños de solo dos años ya me están preguntando como empezar:

– Pasa la mayor parte de tiempo posible con tu hijo, cárgale en brazos, cántale, háblale, juega con él, sigue su ritmo, y relájate. A esta edad solo con seguir el día a día es suficiente.
– Si eres de las que disfruta haciendo actividades, utiliza juguetes grandes, de madera o plástico para hacer series, clasificar por colores, tamaños, texturas, etc, juega a pintar con todo tipo de herramientas (pinceles, brochas, rodillos, esponjas, tiras de bayeta, cepillos de dientes, dedos), usa plastelina casera, arcilla…
– Déjale jugar, jugar, jugar, y seguir jugando. En realidad en esta etapa solo necesita eso, jugar.
– Si decides que vas a hacer actividades con el peque, que sean muy cortas, agradables y divertidas, nunca fuerces.
– Invita al pequeño a que amase contigo en la cocina, unte mermelada sobre tostadas, pinte galletas con glaseado…
– Lo más importante en esta etapa es el cariño, en realidad tu única obligación como mamá en esta etapa, a parte de las de proporcionarle un buen estado de salud, higiene y nutrición, es proveerle de amor y cariño constante, esa es la base que hará que luego puedan avanzar con pie seguro en su formación.

Pautas para niños de entre 5 y 7 años:

– En esta etapa es muy importante la observación, fijarnos en lo que más le gusta al pequeño, para aprovechar y profundizar en ello, estirar del hilo para usarlo como recurso educativo, y permitir al pequeño que desarrolle el gusto por el aprendizaje, descubrir todo lo que le rodea, y mantenga viva su curiosidad y creatividad.
– Esta es una etapa también en la que la mayoría de niños tienen un genuino interés por aprender a leer, conocer las letras, las palabras y ser más autónomos. Mi recomendación es no forzar, introducir las letras y las palabras a poder ser usando un método constructivista al principio, si bien, luego se puede pasar a uno silábico si al niño le resulta más cómodo, o uno global. No hay método ideal, ya que cada niño es diferente. En mi caso siempre empiezo con constructivismo y acabo con silábico. Sobretodo en esta etapa hay que tener paciencia, si el niño parece que va frenado, es algo normal, ya que para el aprendizaje de la lectura es fundamental el proceso interno de maduración de cada niño, y hay que respetarlo. Nuestro objetivo es conseguir que sean lectores, no que aprendan a leer. A leer aprende todo el mundo antes o después, pero no todo el mundo es un gran lector, así que no perdamos nunca de vista el objetivo.
– Esta es también una buena etapa para empezar a trabajar conceptos básicos de álgebra y aritmética, preferentemente de forma muy visual.
– Siempre hay que hacer que las acrtividades, proyectos, etc, sean del interés del niño, que le resulten divertidas, estimulantes e interesantes. No hay una única forma de aprender, por lo que si algo no funciona, habrá que cambiarlo. Este es un camino de fondo, un proceso largo, y no queremos quemarlo en sus inicios.
– Utiliza muchos juegos, de mesa, orales, dinámicos, etc.
– Es una buena etapa para introducirles en el manejo del ordenador mediante juegos interactivos sencillos y divertidos. También es una buena etapa para introducirles en el uso de una “tablet”, hay infinidad de aplicaciones educativas especialmente diseñadas para niños de esta edad.

Pautas para niños de entre 8 y 12 años:

A partir de estas edades doy por hecho que se trata de niños que son desescolarizados, que han pasado varios años en un colegio, y que ahora al sacarlos los padres se preguntan como hacerlo a partir de ahora.

– Lo primero que se necesita es permitir al niño un tiempo de desintoxicación, de relajación, de que pueda olvidar la parte negativa, se “descomprima” y empiece a tener ganas de hacer cosas por sí mismo.
– El objetivo fundamental, sobretodo el primer año, va a ser recuperar la autoestima del niño, ya que normalmente los niños que se desescolarizan suelen tener su autoestima debilitada, dependen excesivamente de lo que otros indican que han de hacer o qué está bien, y necesitan reencontrarse con su motivación interna, su conciencia de capacidad, y su afán por descubrir como funciona todo.
– En esta etapa cada familia tiene que elegir el grado de estructura o ausencia de la misma que desea. ¿Quieres solo seguir los intereses del niño? ¿Cómo ves montar proyectos en base a las cosas que más le gustan y le llaman la atención? ¿quieres seguir un programa estructurado en unas áreas y en otras no? Cada familia tiene que elegir el sistema que mejor le funcione.

Pautas para jóvenes de entre 13 y 18 años:

Sucede lo mismo que en la etapa anterior, si acaban de salir de un centro presencial van a necesitar un período de “quietud y calma académica”, de libertad para descubrir qué es lo que relamente queren hacer, porqué desean hacer eso y qué necesitan hacer para ello.

– En general esta es una etapa en la que muchos niños demandan cierta estructura, si esa sí, hay que proveérsela. Si no es ese el caso de tu estudiante, hay que buscar la forma de que pueda conocer muchas cosas y descubrir aquello que le apasiona, para dedicarse a ello, pero de otra manera.
– Aunque ya sea mayor, no des por hecho que ya es autónomo para todo, y mucho menos si acaba de salir del colegio. Allí les dirigían para todo, hasta les decían en que lugar de su propia hoja tenían que escribir el nombre, así que siéntate con él, acompáñale en el proceso de elegir materiales, hacedlo juntos, planificad algunas cosas entre los dos, léele en voz alta, jamás tu hijo será lo suficiente mayor para que le leas. Saca té, unas galletas, pastillas de chocolate, y léele en voz alta ese nuevo libro que compraste y que tan interesante va a resultar para ambos.
– Enséñale a planificarse, a usar una agenda de trabajo.
– Procúrale también educación financiera, para algo lo estáis haciendo en casa.
– Infórmate bien de qué requisitos va a necesitar para poder continuar con estudios posteriores especializados en aquello que más le guste, si es que es algo que requiere de una formación superior, y ayúdale a que pueda cumplirlos.
– Utiliza los medios audiovisuales, documentales, películas, series… después coméntalas con él, anímale a desarrollar su espíritu crítico.
– Organiza salidas a museos, exposiciones, etc, incluso más de lo que hiciste en las etapas anteriores, si hay una etapa en la que has de nutrir su formación y cultura con este tipo de experiencias, es sobretodo ahora, cuando ya puede valorar con criterio todo lo que está viendo, puede hacer comparativas, y puede profundizar en ello.
– Permítele que sea él quien te enseñe a ti cosas, escúchale con auténtico interés, apasiónate por lo que le guste, anímale, y sobretodo no juzgues, todo es válido, ya que no sabemos que nos traerá el futuro. Tu objetivo ha de ser mantener su creatividad y su autoestima altas, y sobretodo ofrecerles un entorno feliz durante esta etapa.
– Alienta a tu adolescente en todo lo que desee emprender, conviértete en la extensión de sus alas, y en su paracaídas a la vez, que se atreva a dar saltos, es lo mejor que le vas a poder ofrecer.

Azucena Caballero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Deja un comentario

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!