Cómo obtener una excelente educación sin pisar la Universidad

1a64bad5-8ec0-4dcb-b37

La primera vez que pensé en que era viable tener una educación exquisita sin ir a la Universidad fue cuando conocí a Ana, una amiga de mi hermana, que sin apenas haber estudiado nada había leído de todo, leía y leía, te podía hablar de todo, se entusiasmaba hablando del pasado, de física, de literatura… y siempre estaba a la última de la información y era la persona más culta que había conocido hasta ese momento, más que la mayoría de mis profesores.

Luego, al buscar siempre recursos para acompañar a mis hijos en sus intereses, sus estudios, etc, cada vez encontraba más recursos online, en las bibliotecas, librerías, incluso grupos de gente en los que participar y aprender de personas que sabían muchísimo, tantos en grupos de intercambio de idiomas, como en foros especializados en internet sobre temas muy variados, como en clubes sociales, como el club de astronomía en el que participamos durante un par de años y con el que fuimos con nuestro telescopio a ver planetas, estrellas, etc todas las semanas prácticamente durante aquella etapa de nuestra vida, o el club de ajedrez al que acude de forma regular uno de mis hijos.

Aprendizaje, educación y conocimiento no es algo exclusivo de la Universidad presencial. De hecho la Universidad desea llegar cada día a más gente, y facilita mucho que la gente pueda llegar y adquirir su conocimiento. Coursera es una de mis plataformas favoritas para hacer cursos especializados en temas fascinantes de todas las áreas y con profesores de lo más variado.

Hubo un momento que me resultó especialmente revelador. Fue el día en que leí el artículo de Chris Gillebeau “The One-Year, Alternative Graduate School Program“, creo que ese artículo, junto a la lectura de los libros de Blake Boles, para mí tuvieron un efecto de caída del telón, de mostrarme a mí misma algo que profundamente creía desde hacía tiempo pero que pocas veces verbalizaba. Se puede tener una educación excelente sin necesidad de acudir durante 4 o 5 años a una Universidad, y hay vida más allá de los típicos estudios superiores. En su propuesta de programa de un año de lo que él (Chris) llama una alternativa a un programa tradicional universitario propone cosas como:

  • Suscribirse durante un año a “The Economist” y leer todos los artículos religiosamente.
  • Memorizar todos los países, capitales y presidentes de gobierno del mundo.
  •  Dar la vuelta al mundo, o viajar a distintas regiones.
  • Leer los textos fundamentales de las religiones mayoritarias del planeta.
  • Suscribirse a un podcast de aprendizaje de idiomas y escucharlo varias veces cada semana.
  • Etc… Te recomiendo leer el artículo de Chris, es estupendo, lleno de ideas, y es probable que desees comprarte incluso su libro, o suscribirte a su blog. Yo estoy suscrita a su blog y me encanta.

Relacionados con el tema que hoy nos ocupa Chris tiene dos artículos más en su blog, que no puedo dejar de recomendarte: “An academic confession” y “Qualifications“.

También te recomiendo que te descargues gratis este libro en inglés, que creó Mozilla en 2010, junto a Anya Kamenetz, sobre aprendizaje, libertad y la web.

Algunos recursos online para una excelente educación media y superior:

  • edX. Cursos gratis de la universidad de Harvard, Berkeley, etc.
  • Coursera. La mayor plataforma de cursos universitarios abiertos, con Universidades de todo el mundo, como Duke, Princeton, Yale, Brown, Universidad Nacional de México, Universidad Autónoma de Barcelona, etc,  y con múltiples cursos en español.
  • Codeacademy. Para aprender a programar y crear webs, apps, etc. Con cursos de prestigiosos centros como Eton College o Rendcomb College, y otros, y disponible en español.
  • Khan Academy. Con recursos para aprender montones de cosas de todas las áreas, disponible en español.
  • Udacity. Cursos gratis (con opción de pago para ampliar recursos y tener certificación) sobre ciencias, informática, etc. Ofrecidos por Google, Nvidia, Universidad de San José State, etc.

Estos recursos son maravillosos, y da igual la edad que tengas. Porque ese es otro mito, que parece que solo si tienes cierta edad puedes disfrutar de ese conocimiento, cuando la realidad es que no es necesario haber cumplido los 18 para sentirte fascinado por la física o la literatura de ciencia – ficción, o cualquier tema en el que ir profundizando (de la misma forma que no pasa nada por pasar de 25 o de 55, siempre es buen momento para estudiar y disfrutar). Mis hijos han accedido a plataformas universitarias online sin estar en el “momento en que toca” y han disfrutado mucho de la experiencia, y no son los únicos, hay multitud de adolescentes que descubren que sí hay espacio para ellos en lugares con temas, propuestas y dinámicas que les motivan y apasionan. La educación superior cada vez está más cerca de todos, y debemos recordar que tener un diploma, un papel, solo certifica que cumpliste con X programa concreto que unos señores diseñaron en un momento dado y que va cambiando cada X años en función de los señores que estén al cargo, para certificar que estás preparado para X profesión, pero eso sería limitar mucho el concepto de educación superior, que está mucho más allá de la consecución de pasos necesarios para el trámite burocrático que va a darte un papel que en muchas ocasiones solo sirve para acumular polvo colgando de un marco, o para que pretendas creer que sabes más que otro porque él no tiene papel. No te fíes, esa persona puede ser mucho más culta y estar más cultivada que tú, a veces incluso en aquello a lo que tú dedicaste 5 años en una facultad. Puede que la otra persona le haya dedicado 20 años, pero no universitarios sino de su vida, así que seamos humildes todos los que somos licenciados, solo por si acaso.

Si entiendes bien el inglés, te animo a que mires este vídeo de Sophia Pink, la hija de Daniel Pink, el creador de “La sorprendente ciencia de la motivación” y autor de varios bestsellers, como “Vender es humano” o “Una nueva mentalidad”, que dejó el instituto en 10º (equivalente al 4º de la ESO) durante un año y cuenta su experiencia estudiando online a su ritmo.

Azucena Caballero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

1 comentario en “Cómo obtener una excelente educación sin pisar la Universidad”

Los comentarios están cerrados.

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!