Los castigos no ayudan a asimilar normas

66e2450972_1466021161775

Reflexionando sobre la cuestión de los castigos, es importante plantearse para qué se utilizan frecuentemente los mismos. A simple vista, el objetivo del castigo es eliminar o modificar un comportamiento del niño. Pero si vamos más allá, lo que realmente se quiere conseguir es que el niño interiorice una norma o valor.

Por ejemplo, cuando se castiga a un niño porque ha pegado a un compañero, lo que se pretende es que ese niño no pegue a ese compañero, pero, más aún, lo que se desea en realidad es que el niño interiorice el valor relacionado con no hacer daño a los demás.

El castigo elimina el comportamiento no deseado a corto plazo pero, a largo plazo, es del todo ineficaz. Así, mediante el castigo no se está transmitiendo ningún valor y, más aún, el niño no está interiorizando ninguna norma ni valor positivo por ser castigado.

La interiorización de normas y valores por parte de los niños es mucho más compleja. Ésta se produce mediante la interacción de tres componentes:

1. La percepción que el niño tiene de las intenciones de sus padres o maestras, basada en la claridad de los mensajes, la capacidad del niño para interpretar dichos mensajes, sus sesgos a la hora de interpretar y su estado emocional.

2. El grado de aceptación de dichos mensajes, que depende de la calidez de la relación padres-hijo y/o maestra-alumno y de hasta qué punto la actuación del adulto es considerada justa o no y proporcionada para el niño al que se dirige.

3. El grado de percepción de propia participación por parte del niño en la elaboración en vez de vivirlos como una mera imposición por parte del adulto.

La toma de conciencia de estos tres componentes en la asimilación de normas y valores por parte de los niños permitirán a padres y educadores transmitirlos de manera positiva, pudiendo prescindir de amenazas y castigos.

Mónica Serrano, Psicóloga colegiada

http://www.psicologiaycrianza.com/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

1 comentario en “Los castigos no ayudan a asimilar normas”

Los comentarios están cerrados.

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!