Aulas respetuosas

 11041770_725110604254028_3999093255142395031_n

En el momento que la educación y el aprendizaje se plantean de forma en la que se considera mal comportamiento lo que los niños hacen y necesitan hacer naturalemente para estar sanos y ser felices y aprender creamos dinámicas muy peligrosas cuyas consecuencias no podemos prever.
Vengo de leer dos noticias escalofriantes de maltrato al niños en los colegios que han sido denunciadas, y que, por extremas, considero que son, desde luego, delitos y situaciones excepcionales, nada habituales. Niños de infantil metidos en un cubo del que no podian salir y un niño medicado encima, atado con cinta aislante. Esto me horroriza. Y es que temo que, posiblemente, solo salen a la luz una minoría de los casos de maltrato y solo los más extremos, como sucede con el maltrato machista. ¿Es posible que en las aulas existan esas cosas y en el momento nadie actúe?
Pero otras cosas, como la sorna, el castigo e incluso el castigo por ser niño, la burla, los insultos velados, la doma, las regañinas continuas, las etiquetas, el forzar a estar quieto y en silencio y a aburrirse, la indefensión aprendida, la sensación de inadecuación, la soledad emocional, ¿no son formas de maltrato también y dejan huella?, ¿de verdad sabemos cuantos niños, en algún momento de su infancia o adolescencia, las han sufrido aunque sea de uno solo de sus maestros y todos los demás sean maravillosos?, ¿cómo actuamos los padres y los compañeros cuando somos conscientes de estas situaciones indemostrables y sutiles?, ¿le ha pasado a vuestros alumnos o hijos y habéis callado?. ¿vale más la palabra de un adulto que la de los niños cuando hablamos de castigos, gritos, burlas o normas?, ¿estar callado y quieto es, de verdad, la manera en al que los niños deben aprender o es una manera de forzarlos a hacer algo contrario a su naturaleza y les hace daño?
Toda violencia, incluso la más leve e invisible, tiene consecuencias. Y para los niños, no es suficiente que la inmesa mayoría de sus maestros sean maravillosos, tenemos que garantizar que están protegidos en todo momento.

Por eso queremos seguir trabajando con vosotros para lograr que las aulas seran realmente respetuosas y para ello, si lo deseas, te vamos a ayudar. ÚNETE A LA PEDAGOGÍA BLANCA.

 Mireia Long

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!