Bajas de maternidad que no nos dañen

Estos somos mi hijo Héctor y yo. Todavía no tenía un año. Separarme de él para ir al trabajo cada día ha sido una de las cosas que más tristeza y enfermedad nos ha producido. Todavía, casi 20 años después, lo recuerdo con angustia.

La idea de que las mujeres debemos separarnos de nuestros bebé y ellos de nosotras por nuestro y su bien esconden una falsedad monstruosa.

Sean sinceros: no quieren invertir en salud de los niños, prefieren perjudicarlos emocional y físicamente a pagar una baja de maternidad de un año.

La excusa de que eso perjudicaría la igualdad laboral es solo una excusa para seguir depredándonos.

Conceder, para colmo, como en España, bajas iguales a los señores que no se embarazan, no paren, no lactan, no pasan el puerperio, no son la figura natural de apego del bebé y no son quienes cuidan al niño en muchos casos, es de una violencia brutal y de ninguna manera puede considerarse feminista.

Una baja de maternidad de un año revierte en enormes ventajas para la salud y el equilibrio emocional de los niños y de las mujeres, que también son ciudadanos y ciudadanas por quienes los poderes públicos tienen la obligación de velar.

Obligarles a separarles les hace daño, les enferma, les hace sufrir, es una tortura institucional.

Razones para una baja maternal de un año.

Las razones por las que la baja MATERNAL debe ser de un año son claras:

  • Mejor salud mental, menos depresiones maternas y problemas psicológicos infantiles.
  • Más facilidades para mantener la lactancia materna los seis meses en exclusiva y los dos años que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  • Mejor desarrollo físico e intelectual y psicoemocional de los bebés, que tienen estímulos adecuados en un ambiente hogareño y con su figura de apego natural.
  • Menos enfermedades, infecciones y contagios, incluso menor número de ingresos hospitalarios y gasto médico y farmaceútico.

¿Todo eso no es suficiente? Díganlo claramente, las mujeres y los niños no importan.

Mireia Long

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!