Estilos de educación y crianza

Estilos_educacion

Cuando hablamos de estilos de educación y crianza solemos referirnos básicamente a unos pocos tipos: autoritario, dejado, flexible, etc.

El autoritario es aquel que suele basarse en castigos y amenazas y en el “por que lo digo yo”. A corto plazo les funciona muy bien a los padres, los niños obedecen, pero a medio y largo plazo suelen tener relaciones distantes y desconectadas, con poca confianza entre ellos y con hijos que prefieren contarle sus problemas y circunstancias a cualquiera antes de que sus padres se enteren de lo que les sucede.

El dejado es ese en el que los padres no atienden las necesidades de sus hijos. No ponen límites, no prestan atención a sus hijos, apenas ejercen de padres.

El flexible se suele mover entre el autoritario y otros modelos. No siempre está muy claro cuando y por qué se elige un estilo u otro dentro de este tipo de crianza. Y luego queda otro estilo, el respetuoso y colaborativo.

Aquel que se basa en atender las necesidades de los niños, establecer límites claros y razonables, que escucha a los hijos y dialoga con ellos y que se basa mucho en hacer las cosas juntos, ayudándonos unos a otros en casa y en propiciar apoyo y aceptación a nuestros hijos. Se trata de construir relaciones de auténtico cariño, respeto y confianza mútuos para toda la vida, en ayudar a nuestros hijos a ser capaces de tomar decisiones por ellos mismos, a ser autónomos y responsables.

Yo sin duda este es el estilo de educación y crianza que deseo haber transmitido a mis hijos, incluso con errores y bandazos a veces hacia otros estilos menos recomendables. Todos tenemos esos momentos y el aceptarnos, perdonarnos, pedir perdón a nuestros hijos e intentar mejorar constantemente es algo sano.

¿Cómo intentas educar tú a tus hijos?

Azucena Caballero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!