La falta de sensibilidad hacia los niños con Altas Capacidades

73c01ca4e1_1473465713024

No soy la primera madre que tiene que enfrentarse a la incomprensión de un maestro o de otra persona, incluso de la propia familia, cuando le comentas que muchas de las peculiaridades de tu hija o tu hijo se deben a que tiene Altas Capacidades. Por más que les expliques que la niña, el niño, se aburre y que necesita un estímulo intelectual constante, que sus cientos de preguntas carecen de malicia o que su mente trabaja de forma diferente a la de otras personas, la mayoría de la gente te mira con escepticismo e incomprensión cuando le comentas que tu hija tiene Altas Capacidades.

¿Por qué esa falta de sensibilidad hacia estas niñas y niños extremadamente talentosos, pero a la par, extremadamente complejos?

Existen muchas respuestas a esta compleja pregunta. Dejaré aquí algunas.

  • Las Altas Capacidades no son políticamente correctas en esta sociedad hipercompetitiva ¿cómo puede ser una persona más dotada que otra ya desde su nacimiento?
  • Las Altas Capacidades no son fácilmente detectables (hay que saber sobre el tema) y sus peculiaridades se confunden con precocidad, timidez, mala educación, lentitud, hiperactividad, autismo, etc.
  • Las Altas Capacidades, para muchos, rompe con el orden establecido ¿cómo un/a niñ@, en sus áreas de interés, puede saber más y comprender mejor el conocimiento?
  • Las Altas Capacidades tienen un nombre que lleva al equívoco porque al pensar en estos niños, se les mal-identifica con el estereotipo de personas sobrehumanas rápidas e inteligentes como ordenadores,  cuando en realidad, estas niñas y niños lo que nacen es con un enorme potencial, con una diversidad de dones y talentos, que sólo se desarrollarán si la criatura trabaja enormemente para lograr sus objetivos. Estos niños no son robots, ni ordenadores, son personas cargadas de dones, pero también de particularidades y preocupaciones tan intensos, que a veces les frena en el desarrollo de todo su potencial.

El tener Altas Capacidades no hace que te conviertas en una persona exitosa, equilibrada o feliz. De hecho, muy al contrario, muchas veces condiciona tu existencia desde la infancia hacia la infelicidad, la ansiedad y el rechazo social. Por ello, resulta de vital importancia que por fin se extienda una sensibilidad social hacia estas niñas y niños y sus peculiaridades. Al igual que cualquier niña o niña, ellos necesitan comprensión, acompañamiento respetuoso, sensibilidad y el apoyo de todo el mundo.

Elena Mayorga

mentelibre

banner-fb-altas-capacidades-cartel-4

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!