La vida al lado de una niña con Altas Capacidades

73c01ca4e1_1473466745595

Un día hablando con una amiga, ésta me comentó que al ser mi hija de Altas Capacidades, todo debía ser mucho más sencillo para mí, que como madre, Adriana “me lo ponía fácil”. Por un lado, esta afirmación tenía toda su lógica, intelectualmente nuestra niña siempre se ha desarrollado sin problemas e hitos que a otros niños les resulta más complejo como aprender a leer, sumar, dibujar, memorizar, la abstracción, etc. los ha pasado a edades muy muy tempranas y casi sin esfuerzo. Sin embargo, en paralelo a este alto potencial intelectual, los niños de Altas Capacidades comprenden, sienten, piensan y viven la vida de una forma muy diferente al resto de criaturas, por lo que para poder desarrollarse de forma óptima, necesitan un acompañamiento emocional, social, intelectual particular, muy intenso (como ellos son) y que requiere un grado máximo de implicación (no sólo por parte de los padres, sino también de maestros, psicólogos, pediatras, etc.).

Vivir al lado de un niño de Altas Capacidades es maravilloso, enriquecedor, cambiante y supone un enorme desafío a diario.

¿Cómo acompañarlos en sus crisis emocionales, en sus disincronías? ¿Cómo lograr que no hiperdesarrollen miedos que les paralicen? ¿Cómo ayudarles cubrir sus requerimientos intelectuales? ¿Cuales son sus necesidades para integrarse en sociedad? ¿Cómo seguir su intensísimo ritmo sin agotarnos? ¿Cómo afrontar nuestros propios frenos y carencias para que no les repercutan de forma negativa? ¿Cómo lograr que otros niños y adultos nos los estigmaticen debido a sus peculiaridades?

Estos y muchos más son los retos a los que nos enfrentamos a diario las Mamás y los Papás que tenemos una hija o un hijo de Altas Capacidades. Un desafío que desde luego.

Elena Mayorga

mentelibre

banner-fb-altas-capacidades-cartel-4

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!