Los límites en la Pedagogía Blanca

acompañales

Los límites que un niño y adolescente necesita son pocos y muy sencillos: no te dañas ni te pones en peligro, no me dañas ni me pones en peligro y no dañas ni pones en peligro a otras personas (y animales). Siempre que sea posible hay que explicarles todo.  La clave es tener pocas normas y límites, consensuados siempre que sea posible, claros, y establecidos ante todo teniendo en cuenta las necesidades naturales del niño y su bienestar.

El niño, en cada etapa, podrá entender las razones que les demos, explicadas en su nivel de comprensión, con paciencia. Además, si confiamos en ellos, si les damos muchos síes en su vida, si nos hemos ganado su respeto con el ejemplo (que no su temor) serán muy colaborativos y aceptarán que hay cosas, pocas, que no son negociables.

Puede suceder, que, por la razón que sea, ellos no entiendan lo que pedimos o impedimos o no estén emocionalmente en un estado de serenidad para asumir esa frustración. Entonces acompañaremos su emoción, entendiéndolo y manifestándolo. Pero atención, aplicamos los limites no negociables y tomamos, sin miedo, las decisiones si aquello realmente lo pone en peligro físico, emocional o psicológico. Hay cosas en las que debemos decidir los adultos.

Cuantos menos noes digamos, cuanta más libertad les demos, cuantas más cosas negociemos, cuanta más paciencia tengamos, cuantos más síes, apoyo, empatía, respeto y colaboración les ofrezcamos más fácil será que esas situaciones de conflicto disminuyan y más entenderán que hay unas pocas cosas que no vamos a poder negociar. El bienestar último del niño es nuestra responsabilidad y ellos pueden no estar preparados para tomar algunas decisiones todavía.

Mireia Long

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!