Los niños con Altas Capacidades no son superhéroes

73c01ca4e1_1473465032907

Hace poco vi una interesante película sobre un niño superdotado llamado Vitus. Lo cierto es que me pareció muy bien tratada la parte de la narración en la que se describían las dificultades de un niño de altas capacidades ante el mundo, la incomprensión de los demás ante su rapidez mental, su desesperación ante una inteligencia que le hace sentirse aislado y desgraciado.

Sin embargo, una vez más, me llevé una gran decepción cuando el pequeño protagonista pasó de ser un niño con sus peculiaridades particulares a ser mostrado como una especie de superhéroe que todo lo puede gracias a su inteligencia ( y en un intervalo de tiempo brevísimo). Me molesta en demasía esta imagen falsa, en las que se confunden superdotación y superpoderes, que el cine, las novelas y los medios crean sobre l@s niñ@s de altas capacidades.

Los niños de altas capacidades no son superhéroes, no son buenos en todo y no consiguen todo lo que se proponen en pocos minutos y sin esfuerzo. Sí bien es cierto que estos niños están especialmente dotados y pueden llegar a alcanzar un nivel de comprensión y dominio excepcional sobre sus materias preferidas, también lo es el hecho de que para lograr este grado de excelencia, resulta fundamental un trabajo diario muy alargado en el tiempo. Est@s niñ@s también tienen que esforzarse muchísimo, trabajar a fondo, superar frustraciones, aprender de sus equivocaciones, afanarse en superar sus propias barreras e implicarse mucho en el estudio y la búsqueda de excelencia de sus facultades favoritas.  Estos niños también necesitan comprensión, apoyo y grandes dosis de paciencia para lograr sus objetivos.

L@s niños superdotados no son superhéroes, no son superheroínas, son niñ@s con mucha capacidad, con mucho potencial pero también con muchas necesidades particulares que deben ser acompañadas de la forma adecuada. Resulta fundamental que  esa imagen de ser superior sea abandonada ya y que el cine, la literatura, la prensa muestren las dificultades reales que tienen estos niñosy el tremendo esfuerzo que desarrollan para lograr encontrar el equilibrio en su vida emocional, intelectual, física y social.

Elena Mayorga

mentelibrebanner-fb-altas-capacidades-cartel-4

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!