Mi hijo va a una escuela alternativa que no encuentro respetuosa

faith

Compartimos con vosotros una carta enviada a la Pedagogía Blanca y nuestra respuesta.

Querida Mireia.

He comenzado a llevar a mi hijo Pablo (dos años y medio) a una escuelita Montessori que han abierto cerca de mi casa. Pero no me siento tranquila, es como si algo no me encajara.

No es lo que yo entiendo que necesita mi hijo. Yo solo quiero que lo respeten, sean cariñosos con él, juegue mucho y que los educadores estén muy atentos por si hay conflictos entre los niños para evitarlos. Me preocupan más las emociones y la libertad de juego que lo que aprenda. Cuando me entrevistaron parecía que sería de ese modo, pero ahora lo que siento es que lo único importante es el uso de los materiales y la distribución del ambiente, el que no hagan mucho ruido, ni corran cuando quieran, que hagan lo que hay que hacer en cada momento y que tienen demasiados niños pequeños para atenderlos personalizadamente. Es bonito todo, demasiado bonito, pero sin vida, lejos de la realidad de lo que es un niño de dos años y lo que necesita de verdad.

La guía insite en que practique el desapego para que el niño se adapte a las normas del centro sobre el uso y tiempo de los ambientes, presenta un modo de usar el material como si fuera lo más importante de la escuelita, tiene quince niños por educadora e impone límites al juego libre de manera muy taxativa.

Es todo raro, alejado del mundo, me siento como en una secta en la que todos hablan muy suave pero en el fondo no respetan las necesidades de los niños y sus emociones, ni tampoco mis opiniones como madre. No me siento bien, todo me rechina, siento que debo sacarlo de ahí pero necesitaba unas horas libres porque trabajo en casa y además buscaba un lugar donde mi hijo jugara con otros niños en un sitio seguro porque la familia me insite en que lo socialice. ¿Me ayudas a aclarar mis ideas?”

La respuesta de Mireia:

Querida Lara:

La verdad es que mi consejo se resume en unas pocas palabras: “Saca a tu hijo de ahí”.

Si la educadora te habla de desapego, de que el niño no se adapta por vuestra culpa, le importan mas sus materiales, ambientes preparados, restricciones o programa que las emociones y la libertad de juego, si no intervienen en los conflictos lo suficiente, si os rechina algo, si sentis que os minusvaloran como padres, si os parece que entráis en una secta con normas extrañas, si todo es bonito pero raro, si no sentís el pulso vital del juego, la risa, la aventura, las emociones… por muy alternativo que sea el espacio educativo, saca al niño de ahí hoy mismo si puedes. No todo lo alternativo es respetuoso.

Si tu sientes algo que te dice que no es el lugar adecuado, si le transmiten valores o comportamientos que crees inadecuados  o si tu hijo expresa o transmite que no es feliz o no está emocionalmente equilibrado, saca al niño de ahí. Más clara ya no puedo ser.

Respecto a tus necesidades las comprendo. Pero primero, ignora los comentarios de la gente, por muy bienintencionados que sean. No, los niños de dos años no necesitan socializar en una escuela con niños de su misma edad en grupo. Necesitan a sus padres o cuidadores amorosos y que les den un trato personalizado, los cuiden, los abracen, compartan sus juegos, los lleven a conocer el mundo cercano y si, estén con ellos cuando, de vez en cuando, jueguen con otros niños pequeños, pero nada más.

Ahora, puesto que no necesita realmente una escuela pero tu si necesitas que alguien se ocupe de él unas horas, creo que la mejor inversión es una niñera amorosa con una orientación empática que lo cuide en casa y a la que le guste jugar o una Madre de Día PB. Lo que necesitais es alguien que se ocupe de él de la manera más parecida a como lo haces tu misma y que lo haga, o en tu casa misma o en un ambiente hogareño. Sobre todo que el niño juegue y lo atiendan respetándolo en sus ritmos y emociones, no hay más misterio. Busca una de las dos opciones y, por supuesto, nunca delegues en otro su bienestar final y tus decisiones como madre. Tu hijo lo merece.

Si quieres saber más sobre el desarrollo infantil, nuestra manera de entender la crianza y la educación y cómo son nuestros espacios educativos, estáte atenta porque en breve llega la Séptima Promoción de la Pedagogía Blanca, orientada tanto a educadores como a padres y madres que quieren acompañar a sus hijos de manera respetuosa y alentarles para que aprender sea un placer. Estoy segura de que nuestra formación te va a encantar.

Si necesitas ayuda para lograr este objetivo, ÚNETE A LA PEDAGOGÍA BLANCA

Mireia Long

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

4 comentarios en “Mi hijo va a una escuela alternativa que no encuentro respetuosa”

  1. Puse a mi hijo en un nuevo Colegio «supuestamente» montessori en Reñaca. Venia de una gran desilusión de otro exageradamente tradicional. Estuvo 1 mes y medio y lo saqué…. mucha teoría y cero práctica. El problema está en que personas con una formación completamente distinta intentan implementar algo que ni ellos saben bien de que se trata su fondo.
    Ojo, con estos colegios. Pidan referencias, averigüen muy bien antes de poner a sus hijos en un lugar que no conocen, puede ser que lo pasen muy mal.
    Luego de el, le siguieron muchos otros niños. Ahora los mismos apoderados formaron uno en Concón, les va muy bien y es de verdad.
    Slds.
    Cbw

  2. Me siento muy identificado con esta vivencia,porque yo también la viví. Ha sido uno de ls mayors sino elmayor de los errores que hayamos podido cometer.

  3. Buenas tardes.
    Se me pasan muchas cosas por la cabeza cuando he leído esta entrada. Pero iré al grano. MILES DE GRACIAS por compartir. Encaja perfectamente con lo que quiero para mi casita y lo que no. Lara podría ser mi clienta ideal (proyecto final madre de día PB). He tenido la suerte de encontrar personas como ella, que lo tiene claro desde el principio. Ahora falta difundir, porque estoy segura que hay muchas madres que les falta que les den una visión distinta de la crianza. Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!