¡Qué difícil mostrar confianza!

¡Qué difícil es mostrar confianza a nuestros hijos en un mundo poco confiable!

¿Te ha pasado que tus hijos han querido entrar a una tienda o a algún sitio solos y a ti te ha dado miedo y les has dicho que no? ¿O que hayan pedido ir a jugar al parque y aunque cuando tú eras pequeña solías ir ahora ni loca se te ocurriría dejar a tus hijos ir?

¿Cómo expresas esa negativa?

He visto a algunas madres y algunos padres que cuando expresan esa negativa a dejar a los niños realizar algunas cosas solos dan muy poca información y el mensaje que los niños pueden percibir es que no se confía en ellos.

¿Qué hacemos? ¿Les explicamos que viven en un entorno peligroso incluso a riesgo de que les generemos miedos innecesarios? ¿Les dejamos creer que no confiamos en ellos? ¿Les decimos que sí, que pueden ir y les seguimos de cerca, observando qué sucede en todo momento sin que ellos nos vean?

Personalmente creo que lo mejor es contarle que consideramos que ese sitio en concreto al que no queremos que vaya nos parece que no es seguro a esa hora por tal motivo o tal otro, que preferimos acompañarles o que pueden ir si es a otra hora, o que vayan a otro sitio en el que sí confiamos que estén un rato sin nosotros.

Los niños a partir de cierta edad necesitan sentir que son confiables, que pueden desenvolverse solos y que son capaces de realizar actividades cotidianas con normalidad y éxito.

Creo que aunque vivamos en un mundo lleno de riesgos es un mundo bastante seguro al mismo tiempo, y que si nuestros niños quieren explorar un poco más, siempre que sea en un entorno y horario que podamos acordar conjuntamente y nos parezca adecuado para su edad y nivel de desempeño, es bueno mostrarles que confiamos en ellos.

¿Tú qué piensas?

Azucena Caballero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!