Nunca he castigado

e77d4303d8_1460399743944

Me preguntaban hoy, asombrados, si era verdad que nunca había castigado a mi hijo. Ya imagináis las respuestas: “eso es que has tenido suerte y no lo has necesitado”, o “ya verás cuando crezca y se te suba a las barbas”. La mejor, sin duda, es la de quien me argumentaba que si no habia castigado nunca no podía defender que un castigo bien puesto a su debido tiempo no servía para nada.

Aclarando:

Primero, no, no he castigado porque no me ha hecho falta castigar, ya que no considero que el castigo tenga utilidad alguna, por lo que si he tenido un conflicto con mi hijo he usado otras estrategias, lo que ha hecho que su comportamiento no se mueva por el miedo al castigo sino por la voluntad y la responsabiliad. No usar la humillación, la amenaza y el autoritarismo permiten una buena comunicación y una relación basada en el respeto y la confianza.

Segundo, mi hijo es ya adolescente y su actitud es colaborativa, se responsabiliza de sus tareas, metas y objetivos, es respetuoso ya que es respetado, argumenta sus opiniones, defiende sus derechos y deseos, y pide disculpas si comete un error que las haga necesarias. Y no tengo barba.

Tercero, dudo mucho que los castigos bien puestos y a su debido tiempo sirvan para algo, pues los niños que son castigados siguen “necesitando” ser castigados y lo único que realmente aprenden es a engañar, temer y rebelarse en cuanto puedan ante la autoridad injusta. Quizá, usados habitualmente, si sirven, pero lo que logran es personas adultas que se mueven por el miedo, por el temor al castigo y que son sumisos ante la autoridad injusta. Puesto que eso no lo quiero para mi hijo la posible utilidad de los castigos la considero perniciosa.

Si quieres aprender a educar sin castigos a tus hijos o alumnos te vamos a ayudar con muchas herramientas prácticas. ÚNETE A LA PEDAGOGÍA BLANCA.

Mireia Long

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

2 comentarios en “Nunca he castigado”

  1. Me gustaria saber mas d como poder educar a mi hija d 9 años pues siempre ha sido dificil y creo q ambas estamos acostumbradas a los castigos gritos etc

  2. Me gustaría entrar de lleno al tema porque nos haría muy bien. Tengo dos nenas, la mayor de 4 añitos y una bebé de 8 meses. Los sigo desde hace poco, y trató de poner en práctica sus enseñanzas, sinceramente me es muy difícil pero poco a poco voy ajustando mi temperamento.

Los comentarios están cerrados.

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!