Que sí, que vale.

que-si-que-vale

Cuando tenemos un hijo pre-adolescente con altas capacidades es muy importante prestarle la máxima atención. Lo cual no quiere decir que no haya que hacerlo con todos, pero especialmente con ellos porque lo necesitan, porque pueden perderse en el camino sin nuestro apoyo y convertirse en carne de cañón como algún caso que conozco personalmente.

Su nivel de demanda (la que escuchamos y la que no se escucha) es tremenda y puede desbordarnos a nivel físico y emocional como padres, pero NO podemos dejarles lidiar solos con ello.

Tenemos que saber, en todo momento, cómo se siente, acompañarle, darle buenos consejos y compartir mucho tiempo con ellos. Bueno, el tiempo que realmente le apetezca. Aunque, bien pensado, que le apetezca más tiempo también es responsabilidad nuestra. Depende del trabajo bien hecho desde que nacen y comienzan a vivir junto a nosotros.

Cuántas veces he oído en la puerta del colegio a madres y padres respondiendo a las demandas de sus hijos con un «que sí, que vale» equivalente a «déjame en paz que ya harás lo que yo te diga». Realmente me daba pena porque cada vez que se emplea esa frase la distancia entre ellos se alarga.

Conozco varios pre-adolescentes que son acompañados por sus padres con tanto cariño y dedicación que estoy segura que serán adultos maravillosos. Sé del esfuerzo que hacen para que cada día sea mejor, para que la calidad de vida y la educación de sus hijos sea la que se merecen que eso tiene unas consecuencias: son niños increíbles.

Y eso a pesar de todos los errores que cometemos los adultos…

Cuando un pre-adolescente con altas capacidades no es atendido adecuadamente, pierde la posibilidad de desarrollarse de forma sana, coherente y tenemos mucho que hacer.

Hoy quiero contaros algunas cosas que observo que estas familias hacen con sus hijos y que tienen una repercusión muy positiva. Les ayuda a ser personas críticas y que saben valorar las circunstancias para tomar sus propias decisiones.

Y, no es nada complicado, como robótica o física cuántica, estoy hablando de cosas muy sencillas que tenemos cercanas.

Les gusta mucho el cine. Pero, claro, no se quedan en el cine comercial. Van más allá. Buscan películas con mensaje, películas con argumento… unas veces son comedias, otras son de intriga… pero es muy interesante porque se visualizan en familia y luego se comenten. Como si fuera un cineforum casero, jejejejejeje… pero facilita conocer su forma de ver las cosas a través de esa conversación.

Un pre-adolescente que visualiza y luego comenta con sus amigos o padres películas como V de Vendetta, El niño del pijama de rayas, La invención de Hugo, cualquiera de Julio Verne, Monty Python, Charlotte, El Señor de los anillos, Star Wars, Doctor Who o cientos de películas más está trabajando la comunicación consciente a muchos niveles.

También la escucha y aceptación de otras opiniones tan válidas como la suya. Lo cual no quiere decir que unos tengan más razón que otros, sino que cada uno opina cosas diferentes.

Otra cosa que observo que funciona muy bien es animarles a disfrutar de la música. Música escuchada y música tocada. Que encuentren un instrumento que les apasione y animarles a aprender. Quizás cambien de instrumento a menudo, quizás prueben varios a la vez… da igual. La música es un gran medio para crecer.

Y, por último, algo que también observo que es muy interesante para ellos es compartir con sus padres alguna pasión: cómic, cocina, visitas culturales, recortables, cerámica, patinaje, piragüismo… Da igual la pasión que sea.

Por ejemplo, les apasiona el mundo del cómic. Visitan juntos exposiciones, encuentros, mercadillos de segunda mano, leen los mismos y se los intercambian, los comentan, buscan sus personajes favoritos en figuras miniatura y las exponen en el salón, donde orgullosos las enseñan a las visitas, se disfrazan de esos personajes, participan en concursos… En fin, no hay límite a la imaginación… Lo que es genial es su cara de felicidad cuando hablan de ello.

Pero bueno, esto es solo lo que yo veo desde fuera, claro, pero me gusta!!!

El círculo de Lola.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!