Recursos para educar sin violencia: cuaderno de bitácora

273891b29a_1470337508925

En los cursos de la Pedagogía Blanca trabajamos con múltiples recursos prácticos para conseguir educar sin violencia. Son sencillos y altamente efectivos y sobre todo, los padres pueden incorporarlos a su vida diaria con facilidad, solo es necesario el poner un poco de esfuerzo en ello. Hoy os vamos a explicar que es el cuaderno de bitácora, aunque, si habéis ya asistido a alguno de nuestros talleres o habéis seguido, incluso, nuestras conferencias gratuitas ya lo conoceréis.

Un cuaderno de bitácora es el libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido. Si sois fans de Star Trek seguro que recodáis a los capitanes redactándolo. Trasladado a la crianza y la educación es un recurso que os servirá de mucho y que podéis adaptar a vuestras necesidades.

Tanto en la crianza como en el aprendizaje el cuaderno de bitácora os va a ofrecer la posibilidad de recoger diariamente vuestras impresiones y avances para poder, con una rápida mirada posterior, hacer un análisis de los avances. Si vuestra preocupación es como conseguir manejar mejor vuestros enfados y acompañar el crecimiento y la educación de vuestros hijos de manera más armoniosa os va a servir. Si queréis tener claro lo que vuestros hijos están aprendiendo, cuales son sus intereses y cuales son los temas que posteriormente vais a poder presentarles para que sigan profundizando, también.

Lo primero que os pedimos es que compréis un cuaderno o agenda bonito, que os hagan sentir con ganas de escribir. Es importante que sea algo que os apetezca usar. La mayoría de las familias optan por un cuaderno de papel con tapas bonitas y de tamaño medio, que sea manejable incluso en la cama.

Cada día, o mejor, cada noche, hay que dedicarle un máximo de cinco minutos. No os pedimos ni os aconsejamos más. No es un diario, sino un registro de ideas y hechos relevantes. Tened, primero, claros vuestros objetivos: mejorar como padres, descubrir que estrategias mejoran vuestra relación con los niños, cuales son sus necesidades, cuales son sus avances de aprendizaje…

Y entonces, cada noche, antes de ir a dormir, cuando estéis tranquilas, escribid. Escribid poco, no más de diez líneas o un esquema de diez puntos. Anotad que ha sucedido, que ha disfrutado vuestro hijo, como os habéis sentido él y vosotras, qué cosas le han emocionado o ilusionado, cuando habéis detectado que se acrecentaba la tensión. Y haceos un propósito para que el día siguiente sea mejor, más amoroso, más creativo y más feliz para vuestra familia. Conoceos y conoced a vuestro maravilloso hijo. Reconoced sus avances, sus logros, su pasión, su alegría y su generosidad.

Luego, semanal, mensual, trimestral y anualmente, hacer un repaso para poder analizar que puntos podéis mejorar. Os aseguro que este cuaderno de bitácora se convertirá en un recurso indispensable en vuestra maternidad y paternidad.

Mireia Long

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!