3 motivos para la fuga de cerebros (otro fallo del Sistema Educativo)

 

2652e6de22_1456095832370

La fuga de cerebros en España (y en otros países latinos) es más que evidente desde hace unos años. Jóvenes altamente capacitados y cualificados se marchan, no solo a trabajar, si no que cada vez más se van ya incluso a estudiar fuera.

Hay varios motivos para que suceda esto y gran parte de lo mejor de la intelectualidad, ciencia e investigación de múltiples áreas de nuestro país se estén yendo. Hoy quiero comentar 3 de esos motivos:

  1. Falta de apoyo económico por parte de la administración. La actual política de recortes en becas y en investigación hacen que lo mejor de nuestros investigadores tengan que marcharse a otros lugares para continuar adelante con sus proyectos.
  2. Poco prestigio de las universidades españolas. Según el  ránking QS World University del 2013 solo tres universidades españolas entraron en el TOP 200 de las Universidades de todo el mundo, y la primera de ellas entra en el 177, ojo. Eso ¿qué significa? que el prestigio de las universidades españolas en general está bastante por debajo de algunas de otros países, y por lo tanto alguien con mucho talento y capacidad, con opción a becas, ayudas, premios, etc, si tiene la oportunidad de ir a una de esas universidades que están por delante de las nuestras, se irá. ¿A quien no le gustaría si pudiera estudiar en Cambridge, Oxford, el MIT o Harvard?
  3. La corrupción y la meritocracia. Según explicó ya “El confidencial” el pasado verano, la corrupción sería una de las principales causas de la fuga de cerebros en España. ” aquellas sociedades donde los corruptos, a través de lazos familiares, el dinero o la política, determinan el acceso al mercado de trabajo entran en un círculo vicioso donde el deterioro del capital humano no deja de crecer.” Cuando el enchufismo tiene más valor que el talento, muchos han de buscar otras opciones.

Sin duda hay otros motivos. ¿Cuales destacarías?

Azucena Caballero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!