Cinco cosas que hacer en vez de estudiar Bachillerato y/o ir a la Universidad

b404eaed-0367-470e-a90
Parece que la educación de TOOOODOOOOS los ciudadanos del planeta ha de estar enfocada hacia un mismo objetivoestudios superiores, parece la única garantía de éxito en la vida. ¿Es realmente así? Porque todos conocemos a un montón de personas con estudios superiores, diplomaturas, licenciaturas, incluso cursos de post-grado que como decimos por aquí “se comen los mocos” o tienen vidas grises y anodinas, tipo “Walter Mitty” cuando necesitaba soñar despierto.
¿Es cierto que no hay vida exitosa más allá de la educación superior? Y otra pregunta interesante… ¿Solo se puede obtener una excelente educación matriculándose en una Universidad, cuanto más cara, mejor, y siguiendo el plan de estudios marcado para obtener una titulación concreta?
La respuesta a ambas preguntas es NO. Sí hay vida, pasión, emoción, y posibilidades de desarrollar una profesión y ser capaz, independiente, autónomo y feliz más allá de la educación superior, y sí, gracias a las facilidades que dan hoy en día, precisamente muchas universidades e institutos de estudios superiores, una excelente educación, una educación “superior” está al alcance de cualquiera como no había estado jamás.
Cada día son más los jóvenes que abandonan el instituto antes de los 18, o que una vez han terminado la educación secundaria deciden que no quieren ir a una Universidad a hipotecar años de su vida, y una gran inversión monetaria para muchos bolsillos, porque ir a la Universidad ni con beca está al alcance de muchos hoy en día, ya que supone muchos más gastos de lo que uno puede pensar inicialmente.
¿Y qué hacen estos chicos? Pues hay respuestas de todo tipo, desde el que se inserta en el mercado laboral, al que decide estudiar otras cosas más prácticas y de menor duración que le puedan dar una cierta rentabilidad más pronto, como los ciclos superiores de formación profesional, pero hay incluso más alternativas, muchas más de las que solemos tener en mente, y cada día más jóvenes se apuntan a ellas.
Yo hoy te voy a proponer solo 5 alternativas a hacer Bachillerato o ir a la Universidad, pero hay muchas más y si abres tu mente (es por decir, ya sé que la tienes abierta, si no no estarías en esta página), seguro que se te ocurren un montón de ideas.
  1. Emprende tu propio negocio. No hay edad para ser emprendedor y montar un negocio en torno a una idea que te encante y motive, y más hoy en día gracias a internet es viable para casi todos. Aprenderás muchísimo, y todas las cagadas que cualquier emprendedor comete, mucho mejor a los 18 o 19, y rehacer lo que sea necesario cuanto antes, que tener que esperar a tener un papel a los 22, 23 o más que diga que ya puedes empezar a experimentar con lo que es la vida real. Montar un negocio te obliga a desarrollar muchas de tus capacidades, te conecta con redes de emprendedores, profesionales, inversores, etc, que están moviéndose en el mismo nicho que tú, de todas las edades, cada uno con toda su experiencia e ideas que aportar. Aprendes a gestionar dinero, recursos, tiempo, a conectar con el público, a defender tu propuesta, a crear equipos de trabajo… Es una excelente alternativa, no solo creas tu carrera, tu profesión, si no que te forma ampliamente en muchísimas cosas.
  2. Crea. Puedes dedicar un año a estudiar pintura, cerámica, dibujo, fotografía, escultura… Puedes escribir un libro, no pasa nada si no es excelente, el primer libro de casi nadie suele ser su gran obra maestra, pero en el proceso de escribir aprenderás un montón, de hecho podrías escribir varios libros en un año, dos o tres, si te enfocas en ello. También puedes estudiar música, o producción musical, conviértete en DJ, hay un montón de oportunidades para alguien creativo.
  3. Viaja. ¿Cuanto te gastarías en ir a la Universidad un año? Con la mitad de presupuesto puedes viajar a algún lugar de África, Asia, o América, y allí aprender mucho, de geografía, economía, cultura, religiones de otros lugares, interculturalidad y diversidad, otro idioma… Si además lo combinas con el punto nº1 de esta lista, podrás viajar a muchos lugares y hacer que este sea tu nuevo estilo de vida y aprendizaje por varios años, adquiriendo muchos conocimientos y experiencias que siempre te van a servir en más cosas de las que ahora imaginas.
  4. Entrénate. Entrénate en un deporte o juego de competición que te encante, el que más te guste, ya sea tenis, ping pong, ajedrez, tiro con arco… Investiga sobre ese juego o deporte de tu elección, lee sobre el tema, practica con frecuencia, acude a clases, únete a algún club donde encontrar a otros aficionados y a otras personas que deseen llevar su desarrollo como tenista de mesa, ajedrecista, karateka, o lo que sea, a otro nivel, busca a un profesor, entrenador o mentor que pueda ayudarte a sacar lo mejor de ti. ¿Te imaginas lo mucho que puedes mejorar y avanzar si te enfocas durante todas las horas que pasarías en la Universidad en esto que te apasiona?
  5. Trabaja para una ONG con propósito. Hay un montón de organizaciones deseando que colabores con ellos, y no necesitas tener un título que te avale para ello. Puedes ayudar a clasificar la ropa que la gente dona a una ONG, o sirviendo comidas en un comedor social, puedes ir a ayudar a canalizar agua para alguna aldea africana, o repartir meriendas en las escuelas de los barrios más empobrecidos de tu ciudad… ¿No crees que puede ser una experiencia muy enriquecedora que te va a aportar un conocimiento del mundo impresionante, y que además vas a estar cambiando la vida de muchas personas para mejor, teniendo auténtico impacto en sus vidas? Luego puedes escribir un libro contando tu experiencia, hacer una exposición fotográfica con las instantáneas que tomaste durante tu servicio a la comunidad, o hacer una escultura preciosa que simbolice  la oportunidad de cambio y el poder de transformar vidas que todos tenemos. Al fin y al cabo esta actividad la puedes combinar perfectamente con la nº 2 ¿No?

 

9780986011900_p0_v1_s260x420
Este tema da para mucho, y no quiero extenderme demasiado ahora. Pero sí te quiero invitar como mínimo a que conozcas a Blake Boles. Te recomiendo encarecidamente sus libros, como mínimo “Better than College” el cual puedes además descargártelo gratis en pdf por cortesía de Blake aquí. Blake explica como se puede tener una excelente educación sin pisar una Universidad, y como en realidad tener un título, un papel, no es tan definitivo en tu vida. Entre algunos ejemplos de personas que dejaron la Universidad o no fueron cita a: Paul Allen y Bill Gates, fundadores de Microsoft, ambos dejaron la Universidad (la de Washington y Harvard, respectivamente), Kevin Bacon, actor, dejó el instituto a los 17 y se fue a Nueva York para enfocarse en su carrera de actor, Stanley Kubrick, director, productor y guionista de cine, que tuvo tan mal resultado en el instituto que nunca pudo ir a la Universidad, Wolfang Puck, cocinero y restaurador (yo he estado en uno de sus restaurantes en Florida, por cierto), dejó el colegio a los 14 años y se puso de aprendiz de cocinero en un hotel, Harry Truman, presidente de Estados Unidos, quien cuando terminó la secundaria se puso a trabajar en un banco, se unió a la Guardia Nacional, se ocupó de la granja familiar, etc, antes de meterse en política, sin ir a la Universidad… Como estos pone muchos más ejemplos, todos muy variados, y prueba de que se pueden hacer grandes cosas si se tiene el propósito, la voluntad y la constancia, más allá de convenciones educativas que cada día quedan más anticuadas.
Dejo el tema sobre como obtener una EXCELENTE EDUCACIÓN sin pisar una Universidad para otro post, y estoy convencida de que te va a encantar, porque te voy a listar varios recursos utilísimos para cualquiera, incluso para los que deciden ir a la Universidad (Te cuento que yo sí fui. Solo quiero que conozcas las alternativas, no intento convencerte de que no vayas, como tampoco de que vayas, solo quiero que sepas que tienes muchísimas opciones y oportunidades ante ti. El conocimiento siempre es un valor y un elemento necesario para ejercer la libertad de elección, en tu mano está escoger aquello que más se ajuste a tus necesidades y deseos).
Azucena Caballero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!