Diversidad educativa

eb9dcff76d_1473458848025

¿Qué debería ser para vosotros la atención a la diversidad en la escuela?

¿Debería ser una prioridad?

¿Qué hacemos con los alumnos que no aprenden o «no quieren» aprender?

¿Apartarlos, suspenderlos, despreciarlos?

¿Es la evaluación y las notas una forma de reflejar la diversidad de capacidades o esfuerzo o de reflejar la incapacidad del sistema, el método o el docente de ayudar a que cada alumno aprenda de la mejor manera posible lo que se espera que aprenda?

Y pongo entrecomillado lo de que no quieren aprender porque no hay ser humano que no quiera aprender inicialmente, pero puede suceder que determinada materia le parezca aborrecible o determinado método de un profesor le desmotive o lo haya desmotivado en el pasado hasta haberle hecho perder el interés y la curiosidad.

Reflexiones tras haber hablado con una maestra que no se podía creer lo que se le quería imponer (que no cuento los detalles porque es algo privado y que además, es tan fuerte que no os lo podríais creer).

Yo estoy en contra de los que están en contra de la Nueva Educación, o mejor dicho, en contra de cualquier manifestación del fascismo educativo y la catetez de algunos docentes que se ve que no han viajado ni el el tiempo ni en el espacio desde 1940, esos que encima de todo, están encantados con la idea de las reválidas.

Atender la diversidad es observar sin juicios previos a cada alumno como ser individual, con su historia personal, su entorno, su trayectoria escolar, sus intereses y pasiones, la forma en la que aprende mejor, las necesidades específicas y las dificultades. Solo desde la humildad y la entrega, además de con conocimientos actualizados, es posible atender la diversidad en toda su amplitud y es la manera de lograr que ningún alumno pierda el derecho de lograr una educación básica y la titulación a la que conducen los diez años de escolarización. Ni uno solo debería perderse, ni uno solo debería perder su deseo de aprender y de usar lo que aprende para tener una vida plena. La Educación es eso, no entrenar para reválidad ni una lista de conocimientos que olvidar.

Mireia Longbanner-fb-altas-capacidades-cartel-4

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!