Guía Edupunk para autoformarte y obtener certificaciones

edupunkscover

En el 2011 Anya Kamenetz a petición de la fundación Bill y Melinda Gates preparó una guía de Edupunk para mostrar el camino por el que en USA es posible estudiar de forma autónoma en cosas que te interesan y además conseguir certificaciones académicas.

 

La guía es interesantísima, te da muchos recursos, enlaces, ideas, etc. De hecho sería muy interesante preparar una guía de este tipo para otros países, para  todos los países hispanos sería una maravilla.

 

Aunque la guía de Kamenetz es muy amplia y extensa, tiene 100 páginas además del anexo con todos los enlaces a las webs mencionadas en la misma, tiene al principio de todo unos pequeños tutoriales para todo aquel que quiere tomar acción inmediata. Son 7. (Te traduzco y resumo un poco lo que ella pone a continuación).

1. Haz una búsqueda online. Empieza por Google, entrecomilla lo que buscas, mira en wikipedia lo que pone para tener una idea general y pincha en los enlaces de las fuentes para poder profundizar, usa otros recursos como youtube, openstudy, etc. Usa “Google Académico“… Si has hecho una buena investigación sobre un tema concreto tendrás muchas pestañas en tu navegador abiertas, toma nota de todo en un papel, Evernote, Diigo, documento de word o lo que sea para no perder la pista de lo que te interesa.

2. Pon por escrito tu plan de estudio personalizado. ¿Cual es tu objetivo? “Quiero un empleo profesional estable en el campo de la sostenibilidad .” “Quiero iniciar un negocio que alimente mi amor por la joyería.””Quiero combinar la enseñanza de Inglés a los viajes .” Anya considera que “Quiero un título universitario ” no es una meta, porque no es un fin en sí mismo, solo es un medio para llegar a un fin. Una vez estableces tu objetivo pon una fecha límite. A continuación escribe cual es tu situación actual, de la que partes: Intereses y logros, tanto a nivel académico como extracurricular.  Actividades creativas, trabajos como voluntario , tests de personalidad, etc. Y luego pon por escrito el tipo de certificación o credencial que deseas lograr. El contenido y las habilidades que necesitas para dominar esa área específica , instituciones que pueden convertirse en una parte de tu búsqueda. Créditos previos de aprendizaje, o créditos de exámenes libres , si fuera el caso , que te gustaría incluir en tu plan. Incluso específica libros, vídeos, sitios web, etc, que estás planeando leer, ver o utilizar. Se trata de que tengas un plan concreto y viable para llevar a cabo. También anota actividades prácticas que quieras hacer como parte de tu proceso de aprendizaje, voluntariado en organizaciones, viajes, prácticas en alguna empresa, etc. Anota las personas que te pueden ayudar en el proceso y para terminar anota los siguientes pasos que vas a dar, las acciones que vas a realizar a diario, semanalmente, en el trimestre, al cabo del año… Revisa por donde vas con tus metas con frecuencia y reorganiza lo que haga falta.

3. Aprende online, sé tu maestro online. Empieza con una pregunta, investiga, realiza diversas lecturas, toma notas, pregunta en foros especializados, blogs u otros recursos en la red. Esta fase puede durar horas o días, asegúrate de tomar notas.

4. Construye tu propia red personal de aprendizaje. El aprendizaje puede ser una actividad solitaria a veces. Pero a la larga , nadie aprende solo. Se necesita gente con quien intercambiar ideas , responder preguntas, y te ayudará cuando te quedas atascado. Tu “Red de Aprendizaje Personal” es el grupo de personas que se ayudan en este proceso de aprendizaje. En una verdadera red de aprendizaje personal, tú eres un contribuyente , y no sólo un consumidor. La participación significativa en una red debería ser parte de tu Plan de Aprendizaje Personal. En el transcurso de tu plan de aprendizaje, esta red comenzará a solaparse con la red profesional de los profesionales en tu campo, en el que tendrás que demostrar el valor que puedes aportar con el fin de conectarte con las oportunidades como verás en el punto 7. ¿Donde puedes encontrar a personas que formen parte de tu Red de Aprendizaje Personal? Entre tu familia y amigos, siguiendo a gente que comparte conocimiento en diversas redes sociales, foros o blogs, antiguos profesores tuyos, estudiantes de cursos abiertos en línea, profesores de este tipo de cursos , etc.

5. Encuentra un mentor. Un mentor tiene interés en que aprendas, en ayudarte, y te conecta con ideas, recursos, personas y oportunidades. Si encuentras a alguien que sabe hacer lo que tú haces y te gustaría saber como lo hace, hazle preguntas que te interesen sobre su trabajo, intercambia comentarios y mensajes con esa persona y no pienses que tú no tienes nada que aportar, le puedes ayudar en su labor, su investigación y en muchas cosas, el aprendizaje no es unidireccional. Y no es necesario pensar solo en un mentor a largo plazo, valora también lo que puedes aprender de una buena conversación.

6. Consigue certificaciones. En este punto Anya da un mini manual de como conseguir distintos tipos de credenciales académicas en USA. En España se pueden conseguir también de diversas maneras. Desde acceder a un PCPI (programas de cualificación profesional) y a partir de ahí apostar por diferentes recursos de educación superior a utilizar recursos de otros países, ya que la educación cada día es más global y cada día hay más opciones.

7. Demuestra valor a una red. Un diploma es el paso final en una educación tradicional. En el mundo del DIY no, el crédito real que vas a tener proviene de la reputación que te construyas haciendo un buen trabajo y mostrándoselo a los demás en una comunidad. Las reglas de este mundo son informales y  están evolucionando, pero lo de demostrar tu valor ante una red, una comunidad, no es opcional para el éxito en el siglo 21. Busca una red que responda a tu pasión, si no la encuentras puedes crear la tuya propia y trabajar para llegar con ella a otras personas. Muestra parte de tu trabajo. Colabora con el resto de miembros de esa red, dales retroalimentación, apoyo, responde preguntas… Conoce a las personas cuando tenga oportunidad y estáte atento/a a las oportunidades.

Este es el tutorial básico, luego en la guía hay mucha información, muchas propuestas, recursos e ideas muy concretos, ejemplos  y experiencias reales, y un sinfín de enlaces útiles e interesantes.

 

Y otras lecturas que te recomiendo encarecidamente son:

Espero que todos estos recursos te resulten interesantes y útiles.

Azucena Caballero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!