Indicadores de calidad

🤔20% de rotura no reparable antes de cumplir la garantía.
😞17% de fallos una vez cumplido el uso mínimo.
😫30% de incapaces de cumplir requisitos mínimos.
🤐¿Comprarías ese producto?

🤫¿Y si hablamos de Educación?

¿Apostarías por la viabilidad de un sistema con esos indicadores de calidad en su desarrollo?

Un 20 por ciento del alumnado no logra alcanzar los niveles básicos de educación obligatoria a los que tienen derecho tras diez años asistiendo a un centro educativo.

Reitero, DERECHO, un derecho que tiene todo niño y que se debe garantizar, pues esa es la razón por la que existe el Sistema Educativo y la escolarización universal, para garantizar dicho derecho, no solo su acceso). Pues debo entender que si no titulan es que no tienen esa educación básica. Una verdadera tragedia que no seamos capaz de ofrecer ese mínimo que responde a los Derechos del Niño.

Un 17% abandona precozmente cualquier fórmula de educación una vez terminado el periodo mínimo legal. No siguen formándose de ninguna manera. No quieren aprender nada más de forma organizada. Me gustaría ser optimista y pensar que pueden, entonces, acceder al conocimiento y al aprendizaje de manera más vivencial y más humana y más significativa para ellos, pero, la realidad, es que el abandono educativo suele estar ligado, en general, a menores oportunidades y menor cultura e incluso a un menor desarrollo de la sociedad en conjunto.

Un 30% son analfabetos funcionales. Es decir, saben leer, pero son incapaces de entender lo que leen. No solo tener un pensamiento crítico, tomar decisiones como ciudadanos libres y responsables, manejarse en el mundo de la información y el conocimiento, seguir estudiando y aprendiendo, hacer trámites y entender situaciones. No, no me refiero a eso, va más allá, son incapaces de hacer una lectura comprensiva. No es que no lean a Quevedo, es que no pueden asimilar unos párrafos como estos y entenderlos. La culpa podemos echársela a las tablets, pero la realidad es que tiene mucho más que ver con el adelanto y la presión por la lectoescritura en etapas muy iniciales y con el modo en el que se enseña a leer, a pensar y a aprender.

Mireia Long

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!