La vida de los maestros no es prescindible

Hasta el más rancio profesaurio tiene derecho a que su trabajo se desarrolle en un entorno seguro para si mismo y su familia. Esto va mucho más allá que la metodología, va sobre el derecho a la vida. Pase lo que pase los maestros y profesores tienen derecho a que su vida no se ponga en riesgo.

No soy fan del cutresistema educativo pero jamás consideraría la vida de los maestros prescindible.


La escuela no puede abrirse con medidas de seguridad que serían ilegales en otro servicio.
La vuelta a las aulas debe ser segura para toda la comunidad educativa.

La apertura de colegios solo podrá ser segura si se organiza con las mismas normas de seguridad que el más seguro entorno laboral.


La salud y la vida de los profesores y de los niños y de sus familias vale igual o más que las demás.


Esperad un mes a ver que pasa y luego lo decidís. En un mes cada aula tendrá al menos un caso activo y en un aula con 20 niños el contagio está casi garantizado. Con la tasa de contagio actual llevar a los niños al colegi es exponerlos a un contagio sin suficientes medidas de seguridad. Tendría que ser la última opción, solo para quien no tenga otra salida y siempre priorizando a los más vulnerables socialmente.


Si no os queda más remedio o realmente veis que es mejor, exigid que su seguridad y la de los educadores sea garantizada igual que si fueran a una consulta médica, o una oficina pública.

Y, por supuesto, la educación on line oficial y el homeschooling responsable deben estar disponible para quien prefiera no exponerse y pueda hacerlo.

La realidad es que una educación de calidad no debería meter a más de 10 niños por aula y educador. Si eso no he ha querido solucionar ahora no hay salida, pero la realidad es que por encima de eso se educa en masa y a bajo precio.


La baja calidad del sistema educativo era ya un caldo de cultivo de abuso, desigualdad, aburrimiento, abandono, fracaso, socialización violenta, falta de higiene, acosos y transmisión de enfermedades contagiosas. Es lo que tenemos.


Es hora de que luchéis por educación de calidad de verdad, no ese aparcar niños para que sus padres sean esclavos del sistema y usar métodos y contenidos más que obsoletos y no intervenir si hay niños que sufren acoso, soledad, dificultades y fracaso escolar.

Es hora de, además, no poner en riesgo sus vidas, las vuestras y las de los maestros
Solo uséis el colegio si realmente no tenéis otra opción.

Cualquier escenario es mejor que el riesgo de morir. Las vidas de los niños y las vidas de sus maestros importan, y también las de sus familias. No son prescindibles. Y abrir las escuelas es saber que hay personas que van a morir.

Mireia Long

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!