Ser madre de día, una forma de entender la infancia y la vida

11173571_10153326311922446_1973830408_n

Noelia Moreno nos cuenta en este post lo que ser Madre de Día le aporta:

En mi vida, la maternidad es el epicentro donde confluyen las ondas de los latidos que le dan sentido. Por supuesto, el primer motor es mi hija, que me enseñó otro forma de vivir, de sentir y de padecer a todos los niveles. Pude entender y ver a través de otros ojos.

Gracias a esta transformadora experiencia y con la formación de maestra en mi mochila, fui profundizando en conocimientos sobre diversas pedagogías, sobre psicología y neurobiología centradas en el desarrollo de la primera infancia.

Con todas estas herramientas encontré un camino hacia la comprensión de las necesidades del ser humano en sus inicios, cuando se constituyen los que serán los cimientos de su persona. Esos años en los que somos esencia y energía pura, somos vida en plena ebullición, hambre y sed de conocimientos.

Ser madre de día me permite sentirme parte de la tribu donde unas madres realizan otras funciones mientras otras, atendemos, acompañamos, contenemos y cuidamos al tesoro más preciado: los hijos y las hijas. De esta manera las familias están tranquilas y confiadas porque saben con quién se quedan y qué trato va a recibir.

En mi caso, me permite mayor flexibilidad de horarios, facilitar la lactancia materna ya que en algunos casos se puede acercar a la bebe o al bebe al puesto de trabajo de la mama, la adaptabilidad a los cambios que puedan surgir cada día. Se proponen actividades o se realizan propuestas en torno al niño/a ya que al ser tan pocos, podemos evaluar entre las posibilidades cuál nos puede resultar más interesante. Atención total a la individualidad y la diversidad propia de cada bebe.

Otra ventaja para las familias es poder tener la posibilidad de comunicarse directa e instantáneamente con la madre de día para comunicar cualquier cosa que pueda surgir o facilitar la coordinación entre ambas partes. La comunicación y la confianza son las bases sobre las que se trabaja.

Cuidar, acompañar, comprender las necesidades y hablar el mismo idioma que l@s niñ@s siento que es todo un privilegio que me llena de seguridad y esperanza al saber que estamos acompañando a niños y niñas dotándoles de las herramientas necesarias para que sean adultos felices y libres, lo que revertirá positivamente en una sociedad más sana. ¿Y cómo? Facilitando el desarrollo emocional que tan importante es.

Poder conectar desde una ratio uno a uno con las necesidades de aquellos que tengo a mi cargo me permite establecer un vínculo muy profundo y especial que nos conecta. Gracias a este vínculo el/la bebé se siente seguro/a y puede lanzarse a la tarea del aprendizaje o la exploración sin temores que le frenen.

Verbalizo mucho todo lo que hago, en inglés y en español dejando fluir lo que más nos apetezca, nos adaptamos a los ritmos individuales y puedo responder de manera inmediata sus demandas de forma que pueden desarrollar el concepto de auto eficacia, de ser escuchados, queridos y comprendidos y crecer con más confianza en sí mismos y mayor autoestima.

Ser madre de día, para mí, es entender la infancia y las necesidades de las madres que se incorporan al trabajo en esta sociedad que nos exige estos tiempos tan poco adaptados a las personas. Ser madre de día me hace feliz porque sé que hago lo que me gusta y permito que otra mujer, pueda contribuir activamente a su desarrollo personal y profesional y a la sociedad a través de su trabajo. Ser madre de día es una forma de vida que me permite compaginar mi maternidad, mi hija, mi amor, con el resto del mundo sin tener que renunciar a nada de lo que soy.

Ser madre de día me permite sentirme libre y feliz porque hago lo que realmente me gusta, creo y siento, me permite ser coherente con mi forma de entender la maternidad y poder responder también las necesidades de mi hija. Ser madre de día es, simplemente una opción maravillosa para aquellas que la elegimos vivir.

Para más información: noe.moreno@gmail.com

Noelia Moreno Corpa

  • Madre de día (y de noche) basada en la Pedagogía Blanca
  • Magisterio en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Formadora de la Pedagogía Blanca
  • Co-Inicié el proyecto basado en la Pedagogía Blanca del grupo de juego de 1 a 3 años de “En un lugar de…” como acompañante respetuosa
  • Co-fundadora de la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna y la Crianza con Apego de Getafe.
  • También imparto talleres para padres sobre temas de crianza y educación.
  • Participo activamente en la Comunidad Educativa de un colegio público como agente de cambio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!