Te cuento como aprendió mi hijo inglés

10433199_10152564526702446_521299759331602639_n

Como sabes, yo educo en casa, es decir, mi hijo, que está a punto de cumplir 16 años, no va al Instituto ni ha ido al colegio. Una de las cuestiones que más importantes me han parecido en su educación es lograr, pensando en que tenga posibilidades de estudiar donde quiera, que tenga un buen nivel de inglés. Pero, ¿Cómo lograrlo sin vivir en un país anglófono y sin ser yo bilingüe?

Una de las posibilidades era, desde pequeño, llevarlo a una academia de inglés. Otra sería llevarlo a pasar los veranos a Inglaterra o Irlanda, como hacen muchas familias. Sin embargo, analizando mi propia experiencia y la de personas de mi entorno, mi opción ha sido otra y os la cuento porque me habéis preguntado como lo he conseguido.

En primer lugar, no estudiando inglés en su infancia. Para lograr que un niño se comunique perfectamente en un idioma creo que la motivación es fundamental y mi hijo no tenía el más mínimo interés en aprender idiomas. Pero hay más, no quería que, antes de lograr un perfecto dominio de su idioma, el español, se introdujera en estudiar otro al no poder ofrecerle el ambiente realmente bilingüe y natural que podría haber sido otra opción. Así que no hice nada. No estudiamos inglés durante muchos años. Mi decisión fue que fuera algo significativo, en el momento en el que el niño estuviera motivado y que fuera un método lo más natural posible: escuchar, entender, hablar y luego, estudiar y escribir.

Además, tengamos en cuenta la manera en la que muchos colegios dan el inglés. Obligatoriedad, falta de contacto con la realidad vital del niño y mucho trabajo en gramática y escritura antes de que el estudiante tenga competencia de compresión y expresión oral.

Opté por un aprendizaje lo más natural posible en nuestras circunstancias. Un ser humano aprende su lengua materna desde la primera infancia y antes de decir ni una sola palabra comprende mucho de lo que le decimos, construye mentalmente su lenguaje y, por supuesto, habla cuando necesita comunicarse. Obviamente no escribe hasta muchos años después y no debería hacerlo antes de hablar correctamente y con fluidez ni antes de poder leer tampoco. Así que lo hicimos así, aunque la lectura avanzó, dada la edad en la que comenzamos, de manera muy fluida.

Lo primero fue escuchar hablar a quienes, en lenguaje perfecto y en cualquier variante o acento, hablaba en inglés. La solución más sencilla eran las películas y dibujos animados, pero él se cansaba y quería entender todo a la primera, así que no fue nuestra opción. Lo que hicimos fue elegir cosas que solo estaban disponibles en inglés y que trataban de temas que le apasionaban: la Mitología, la Historia de Grecia y sobre todo, la Paleontología y la Historia geológica de la Tierra. Nuestra plataforma favorita fue Coursera, en la que se matriculó en cursos de nivel bastante alto en conocimiento de cosas que quería, apasionadamente, saber y con este sistema estuvimos dos años, a una media de dedicación de dos horas diarias y complementándolo con libros científicos y artículos que yo leía primero en voz alta y que, al poco tiempo, era capaz de seguir.

Al principio, como es de esperar, no entendía nada y era yo quien le ayudaba a traducir lo que estaban diciendo. Poco a poco su comprensión avanzó a gran rapidez y en poco más de un año, dedicando dos horas diarias a ver videos de estos cursos, era capaz de entender sin tener que leer subtítulos más que como apoyo. Solo entonces, cuando entendía todo, pasamos a hablar y lo hizo con una profesora norteamericana con la que, fundamentalmente, trabajaron en la conversación. Al cabo de un año más, al ir a cumplir 15, pasamos a un estudio más formal, con una profesora on line especializada en la preparación de los exámenes de Cambridge y solo entonces estudió gramática y escribió. Ahora, cuatro años después de su primer contacto con el inglés, habla correctamente y con mucha fluidez y seguridad y está listo para pasar el B2, examen que pasará al final del verano, además de estudiar los A-levels (exámenes equivalentes al Bachillerato) en libros en inglés.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!