Cultura Clásica y Humanismo, ¿para los niños?

Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego, y, en la actualidad, la mayoría de los hombres pueden hacerlo, es más feliz que cualquier otro que trata de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin que un hombre se sienta bestial y solitario.

Ray Bradbury, Fahrenheit 451

La sociedad nos impone atrapar a los niños por los exámenes, deberes y curriculum en el que no creo.

Mi amor a la libertad de pensamiento y la Cultura Clásica y el Humanismo es columna de mi ser y mi existencia.

Recuerdo haber leído a Bradbury con unos 10 u 11 años. Recuerdo hasta la habitación donde lo leía. El sofá de terciopelo gris donde me sentaba. El sol en el jardín. El pensar, ¿qué libro memorizaría yo para salvarlo de la quema? ¿cómo ayudaría a que otros niños que vinieran tras de mi conservaran la llama? ¿cómo dedicarme a difundir la cultura sin dejarme atrapar por el sistema y sin violar mis límites?

Por eso digo SI a las propuestas de que se siga ofreciendo Humanismo y Humanidades a niños y adolescentes. Latín, Filosofía, Historia, Cultura Clásica, Oratoria, Debate, Escritura creativa, Historia del Arte y todo lo que el alma de los niños necesite para no quedarse atados al sistema son la base de lo que supone educar para pensar. Y no solo digo SI, sino que tomo acción y muy pronto os contaré cómo voy a ofrecerlas.

Mireia Long, Co-fundadora de la Pedagogía Blanca, madre homeschooler, Historiadora y profesora fuera del sistema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Deja un comentario

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!