El tiempo de formarte es ahora: cuándo tus niños son pequeños

¿Cuándo crees que es el tiempo de formarse y de adquirir herramientas que te ayuden a acompañar a tu hijo de la forma en la que deseas? Por que los niños crecen y el tiempo vuela, hay que atraparlo ahora, cuando todavía es posible.

—¡Estoy desesperada! Necesito que las cosas cambien en casa. Necesito herramientas y recursos que me ayuden a criar a mi hijo de la manera respetuosa e integral que deseo y que haga que podamos establecer una relación de cariño y respeto a largo plazo. Me da miedo acabar con una de esas relaciones entre padres e hijos que son aparentemente cordiales pero que en realidad son distantes. ¿Te imaginas acabar como esos padres que son siempre los últimos en enterarse de los problemas de sus hijos? ¡Ay, he de hacer algo!

—¿Por qué no te formas? Podrías hacer algún taller o curso sobre crianza y educación que te ayude con lo que más te preocupe.

—¡Uy, no! No tengo tiempo para ver talleres o hacer cursos ahora, estoy muy liada con el niño y todo lo demás.

—¿Y cuando vas a tener tiempo? ¿Cuándo ya haya crecido?

Sí, en serio. ¿Cuándo crees que es el tiempo de formarse y de adquirir herramientas que te ayuden a acompañar a tu hijo de la forma en la que deseas? Por que los niños crecen y el tiempo vuela, hay que atraparlo ahora, cuando todavía es posible.

¿De verdad no tienes tiempo? Por que por dinero no es. Hoy en día hay información y materiales por todas partes. Hay talleres y cursos de pago, pero también los hay gratuitos y de gran calidad: artículos, vídeos, podcasts, retos, etc. No hay excusa.

Todos tenemos veinticuatro horas al día, solo nos diferencia cómo las usamos. ¿Cuándo cocinas o conduces o paseas al perro qué más haces? ¿Aprovechas para escuchar un vídeo o audio? Sí escuchar, por que los vídeos, talleres, etc, la mayoría de las veces no hace falta ni mirarlos, con oírlos es suficiente.

¿Por las noches eliges mirar una serie o una película mientras te sigues quejando de lo mucho que necesitas gestionar la situación de tu hogar y la relación con el niño? Por que mucha gente elige formarse un rato cada noche antes de optar por otro tipo de ocio. ¿Y tú?

En resumidas cuentas, todos tenemos tiempo. Sólo se trata de tener claras las prioridades. Y las prioridades no son las que se nombran o verbalizan, esas a veces solo son las que queremos que los demás crean que son nuestras prioridades o las que nosotros mismos queremos creer que lo son incluso si no es cierto.

Las auténticas prioridades son aquellas a las que de verdad dedicamos nuestro tiempo y energía. ¿A qué se lo dedicas tú?

Yo lo tengo clarísimo, cada vez que alguien me dice que no se forma en el tema que sea por que no tiene tiempo sé que sencillamente eso no es prioritario para esa persona ahora. Y mientras que en muchas cuestiones se entiende, con el caso de los hijos no tanto. En serio, si tus hijos cuando son pequeños no son tu prioridad, ¿qué tipo de persona eres? ¿Cuándo van a serlo? ¿Cuándo cumplan veinte años y se vayan de casa? En ese momento ya no es necesario que te formes ni que hagas apenas nada, ya estará todo el pescado vendido, cómo se suele decir.

Si de verdad te preocupan ciertos temas respecto a tus hijos mientras aún son pequeños, saca el tiempo ahora por que el tiempo no regresa.

Esta noche dedica quince minutos con un temporizador a buscar algún blog, podcast, canal de youtube, taller, libro o curso que te interese y ayude. Dedica cada día  15 o 20 minutos a formarte. Ahora, cuando es necesario. Puedes hacerlo mientras realizas otra actividad como limpiar, cocinar, pasear, etc. Pero desde luego cuando se trate de cosas para tus hijos deja de usar la excusa del tiempo, es solo la justificación que te das a ti mismo para no tener que ponerte las pilas. Luego probablemente dirás que tuviste mala suerte, que otros tienen buena suerte con los niños que les tocan, pero tú no la tuviste. No, no es cuestión solo de suerte, también de esfuerzo, te lo aseguro. Esfuérzate un poco, fórmate y pon en práctica lo aprendido, vale mucho la pena.

Azucena Caballero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!