La cooperación en el aprendizaje creativo

coop

En la escuela el trabajo cooperativo y en equipo es externamente impuesto. Contenidos, temas y compañeros son propuestos por el profesor, sin permitir que el niño, como actor fundamental del proceso, tenga voz en la elección completa del equipo o del tema. Eso hace que la tarea pierda parte de su valor intrínseco ya que no es decidido por el educando.

Y me diréis, pues mejor, como en la vida. Pero no, no lo creo, es mejor y más positivo trabajar en un equipo bien motivado, con una relación elegida y con un tema común por el que apasionarse, que cuadricularse con un proyecto que no nos apasiona y con compañeros que no nos agradan. Esa es la clave del éxito de las empresas y equipos más innovadores y creativos. Tenemos muchos que aprender los proyectos punteros de investigación y desarrollo en la Educación.

La propia naturaleza del aprendizaje es que sea significativo, que nazca de una motivación interna, que sea comprendido como necesario. Si se nos impone el equipo y el tema se lastra nuestra capacidad de poner pasión y se nos conduce hacia la sumisión.

Cuando el equipo no está realmente unido en un objetivo de disfrute común empiezan a producirse problemas, frustraciones y tensiones. El aprender a lidiar con ellas también es necesario, pero realmente no son la base de la creatividad y la excelencia verdadera, la que innova y crea nuevas propuestas y soluciones para los problemas.

Mireia Long

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Últimos posts

Clase gratis online.

Elige el día y hora que mejor te va. ¡Accede en cualquier momento! Regístrate ahora y disfruta de la grabación de una de nuestras clases más un regalo especial que hemos añadido al final de la misma. ¡Te va a encantar!